Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El circo del gol o la nueva película documental sobre Messi y Cirque du Soleil

El circo del gol o la nueva película documental sobre Messi y Cirque du Soleil
El circo del gol o la nueva película documental sobre Messi y Cirque du Soleil
El circo del gol o la nueva película documental sobre Messi y Cirque du Soleil

El circo del gol. Al estreno el próximo 10 de octubre de Messi10, el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, se ha añadido el anuncio de la producción de un documental sobre el show basado en la figura del futbolista, el número 10 del Barça y la selección argentina, Lionel Messi. La multinacional audiovisual Rakuten, patrocinadora del F.C. Barcelona es el patrocinador del espectáculo, y también tendrá los derechos mundiales de distribución del documental oficial que se estrenará en Europa a través de Rakuten TV, su plataforma de contenidos. Y no es la primera vez que el crack del fútbol tiene vínculos con el cine.

Hace ya 5 años que Mascherano dijo la frase que llena de sentido el documental que dirigió Álex de la Iglesia sobre Messi: "Qué lindo sería ser Messi durante 5 segundos, para saber qué se siente". Con guión de Jorge Valdano y la presencia de varias estrellas del fútbol, el periodismo y la literatura encabezadas por Johan Cruyff, la película Messi (2014), auspiciada por Mediapro y Jaume Roures, da un repaso por su carrera a través de sus más rendidos admiradores. Poco rastro de su persona y demasiado diálogo de sobremesa (discurre en una especie de asador), con destellos para futboleros de los genios habituales. [Crítica de la película]

Poco después llegaría Messi (2017), dirigida por Riingo Banerjee, cuenta la pugna de dos hermanos por llegar a ser futbolistas y llegar a cumplir el sueño de sus padres, incluso contra su propia pulsión vital. Filme producido en la India, en Tollywood, la industria del cine de Calcuta en idioma bengalí (más desconocida que Bollywood, su rival nacional, Tollywood es donde el maestro Satyajit Ray dirigió la Trilogía de Apu, por ejemplo).

Por supuesto, Messi aparece también como figura esencial en el documental (oficial y auspiciado por el club) Barça Dreams (2015), apostillado Una verdadera historia del FC Barcelona, y en Ronaldo vs. Messi (2017), una pieza medio fantasma (no hay trailer por ninguna parte, aunque parece que se comercializó el dvd: huele a problemas de derechos de imagen) de la británica Tara Pirnia (directora de documentales de One Direction). Además, el de Rosario sale también en multitud de documentales futbolísticos y en varias campañas publicitarias en las que lució palmito.

Messi10 by Cirque du Soleil, la nueva producción del Circo del Sol, cuenta la historia de un chaval que sueña con llegar a convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo. El espectáculo representará a su manera, número a número, todos los obstáculos de ese camino, ante los que el personaje tratará siempre de levantarse una y otra vez, sin importar cuántas veces le pisoteen o pueda perder el equilibrio vital y físico. Se viene un espectáculo de goles y circo a través de la figura de Messi. Y su documental, que aportará imágenes nunca vistas, incluido el proceso creativo del espectáculo y su música, con imágenes exclusivas del trabajo en la sede en Montreal del Cirque du Soleil, convertida durante este proceso en el auténtico Circo del Gol, nos relatará cómo se hizo.

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento