Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018

El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018
El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018
El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018

Lo más parecido al cine que hemos visto en el Mundial de Rusia 2018 hasta el momento (incluso a falta de película oficial de la FIFA, de la que no hay noticia) ha sido el VAR (Video Assistant Referee). También está el homenaje-plagio a los créditos de Juego de tronos en la entradilla oficial de las retransmisiones televisivas con el sello FIFA.

Pero hay una película que, si bien no está basada en el propio campeonato, sí que anticipa de alguna manera el Mundial de Rusia y sirvió de introducción al público local del fenómeno futbolístico que se avecinaba, mientras a la par se servía del hipe circulante por el país. Se trata de Trener (Entrenador), un filme dirigido e interpretado (e incluso coescrito) por la estrella del cine ruso Danila Kozlovsky (en Occidente pudimos verle en 2014 en Vampire Academy), que narra la caída al infierno de un futbolista internacional del Spartak de Moscú, que se ve obligado a retirarse y a recuperar su buen nombre como entrenador empezando desde abajo, en un pequeño club de provincias llamado Meteor.

El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018

La película, que, en su seguimiento futbolístico de la caída y auge del protagonista como entrenador sirve también de publirreportaje de todos los nuevos estadios y espectaculares instalaciones construidas para el Mundial, no es sólo una película de fútbol. Incorpora, cómo decirlo, toda esa testosterona tan de la era Putin, representada no sólo en el terreno de juego, sino en hordas de hooligans, grupos mafiosos, escenas de acción y la compañía de mujeres guapas. La propia primo de la peli lo deja claro, al estilo del señor presidente: "Un personaje fuerte que nunca abandona y supera todas las dificultades para alcanzar el éxito". El espíritu Putin que todo lo invade.

El cine en los Mundiales (XXI): La primera película de Rusia 2018

Estrenada en abril de 2018 en Moscú, como calentamiento del evento universal que hemos presenciado este verano, aquí va un teaser con subtítulos en castellano para saber de qué va la onda:

Y aquí un trailer mucho más completo...

RUSIA 2014

Campeón: Francia (5-2 contra Croacia).

La estrella: Eliminados muy pronto Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Brasil (Neymar), España y Alemania, no hubo un gran triunfador. Nos quedamos con el comandante del juego de equipo, Modric (Croacia), y con los dos franceses que estuvieron a la altura: Mbappé (revelación) y Griezmann (consagración). Courtois (Bélgica), el portero del campeonato.

La leyenda: La sonrisa y la velocidad de Mbappé recordaron al Pelé de 1958, pero el hito de este Mundial fue la aparición revolucionaria del VAR.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento