Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El cine en los Mundiales (IV): Brasil 1950

El cine en los Mundiales (IV): Brasil 1950
El cine en los Mundiales (IV): Brasil 1950
El cine en los Mundiales (IV): Brasil 1950

El futbolista con gabardina. Dice José Luis Garci que Obdulio Varela es uno de los pocos futbolistas que se merece una película para él solito. Centrocampista total, box to box, capitán del seleccionado uruguayo y jefe de la barraca, Varela es uno de esos mitos que nunca salió de pobre porque le daba pereza. Cuentan las crónicas que después de inundar el vestuario uruguayo de consignas antes de comenzar la final contra Brasil en Maracaná (“Muchachos, los de afuera son de palo, que comience la función”), fue capaz de enfriar el partido después del 1-0 brasileño protestando al árbitro un posible fuera de juego para concitar la atención de los 200.000 espectadores sobre él logrando que la alegría se convirtiese en duda. Mientras imaginamos la película sobre El Negro, del que también aseguran que huyó de las celebraciones al regresar a Montevideo enfundándose una gabardina y un sombrero a lo Bogart; yo me atrevo a proponer un programa doble sobre el Maracanazo con otro largometraje (hay ya una pieza de ESPN para su serie 30 for 30: Soccer) sobre Moacir Barbosa, el portero de la selección brasileña, que vivió el más absoluto de los desprecios tras la derrota.

Una pica en Hollywood. Lo merecía, pero no hay ninguna película basada en el Maracanazo, quitando alguna conversación sobre aquel “Mundial de Río” en las tertulias de café y jarra de agua tibia de aquella Historia de un beso de Garci. Y de Tiovivo c. 1950. Sin embargo, muy fuera de foco, curiosamente sí hay una película basada íntegramente en otro momento histórico de aquel Mundial. Y no, no es el gol de Zarra que derrotó a la pérfida Albión. Aunque también tiene que ver con otra sonora derrota de los ingleses. Ni en nuestra mejor gesta mundialista fuimos originales. Tres días antes de nuestra hazaña, el 29 de junio de 1950, en Belo Horizonte, la selección de EE UU, un equipo hecho de recortes, absolutamente amateur y sin experiencia, venció por 1-0 a Inglaterra, que hasta aquel Mundial no había querido mezclarse en campeonatos con las demás selecciones del mundo, al estilo NBA pre-Barcelona 92. El gol del haitiano Gaetjens (nunca le dieron la nacionalidad estadounidense, acabó volviendo a Haití tras pasar por el fútbol francés) es el momento culminante de la historia de EE UU en los Mundiales, una historia de superación perfecta para uno de esos melodramas patrioteros que tanto gustan en Hollywood. Claro que The Game of their Lives, que así se llama el filme de David Anspaugh, es una pequeña película de presupuesto medio que se estrenó tarde, mal y nunca (sobre todo en España, donde nunca se vio). Un auténtico fracaso, vamos, que ha acabado siendo carne de dvd, y ni siquiera en nuestro país.

El partido de sus vidas Acartonadita y facilona, sólo para los muy cafeteros del fútbol vintage, en el reparto nos encontramos con la presencia bajo los palos de Gerard Butler ADJ (antes de Jennifer Aniston), o sea que también antes de las abdominales de 300. Si el inglés de la película hace de portero, imagínate cómo será el nivel futbolístico del cásting. Wes Bentley, un chico que prometía tras American Beauty, parece que se animó a intervenir porque le gustaba jugar al soccer de chaval. Buen chico, mal futbolista. Y de Gaetjens, al que ponen a hacer vudú tan ricamente (otra barbaridad, porque se sabe que era católico porque era de familia pudiente, hijo de padre alemán, en Haití). Bien ambientada estéticamente (el uso de la tecnología digital para recrear las gradas ayuda), pero poco futbolera, la película pasa completamente del desarrollo del campeonato para centrarse en las vivencias de la expedición norteamericana. Como en Evasión o victoria, ayuda a una cierta indulgencia ante las imágenes de fútbol el que el balompié de 1950 parezca algo tosco a nuestros ojos, pero no cuela. Hollywood sigue sin saber de qué va esto del fútbol, y el cine sigue esperando que alguien nos cuente el Maracanazo.

EL CINE EN LOS MUNDIALES:

[Uruguay 1930] [Italia 1934] [Francia 1938] [Brasil 1950] [Suiza 1954]

[Suecia 1958] [Chile 1962] [Inglaterra 1966] [México 1970] [Alemania 1974]

[Argentina 1978] [España 1982] [México 1986] [Italia 1990] [EE UU 1994]

[Francia 1998] [Corea y Japón 2002] [Alemania 2006] [Sudáfrica 2010] [Brasil 2014]

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento