Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El árbitro de 'Perdidos'

El árbitro de 'Perdidos'
El árbitro de 'Perdidos'
El árbitro de 'Perdidos'

Como a casi todo, también he llegado tarde a Perdidos (Lost). Hasta los menos futboleros de los lostmaníacos saben ya que incluso el Barça-Madrid, el clásico de nuestro fútbol, ha sido engullido por esta serie que ya se ha convertido en una forma (rara, sí, pero entretenidísima) de entender la vida. Recapitulemos: en el capítulo 8 de la tercera temporada (Flashes before your eyes) Desmond (Henry Ian Cusick) entra en un bar y la televisión del local está retransmitiendo el Barcelona 2 – Real Madrid 1 de la Liga 1990-91 disputado en el Camp Nou el 19 de enero de 1991. Más allá de la victoria blaugrana, este será siempre el partido de Spasic, ese central yugoslavo de frente despejada que el Madrid fichó porque Yugoslavia eliminó a España del Mundial de Italia’90. Vaya, que Míchel se agachó en la barrera y de retrueque vino Spasic. Luego dicen del efecto Mariposa.

Primero marcó Laudrup, que más tarde se escapó al Madrid, luego empató Butragueño y Spasic marcó en propia puerta el gol de la victoria barcelonista, aquel año que Cruyff ganó su primera Liga en el banquillo viendo pasar el cadáver de J. B. Toshak en el inicio del ocaso de la Quinta del Buitre. De hecho, en ese partido los entrenadores del Madrid fueron Di Stéfano y Camacho al alimón. Y ni siquiera acabaron la temporada. [sigue...]

Pero más allá de todo este arsenal futbolero, lo que demuestra que Lost es una serie única es que el protagonista del trocito de partido del capítulo no es ninguno de estos grandes nombres. El protagonista fue el trencilla, que extrañamente es el que más rato está en pantalla. Que un árbitro como José Merino González, del colegio canario (que en mi recuerdo no pasaba por ser de los peores pero ni siquiera era internacional –claro que en esos tiempos no había ni Intertoto), aparezca en un capítulo de Perdidos es un logro. Donde va a parar: un minuto en Lost es mucho más que la vuelta de una eliminatoria de la previa de la Champions en el campo del Happoel de Tel Aviv. Por lo menos. Alguno le cambiaría el currículum a ojos ciegos. Árbitros a ojos ciegos, estoy que me salgo con las metáforas. En fin, que buscando, buscando, he encontrado una genialidad de ránking de árbitros de los estudiosos de la estadística. Ahí Merino (que ahora ejerce de delegado en la U. D. Las Palmas) está el 48 de la lista histórica de los mejores árbitros del fútbol español. Después del minuto de gloria en Perdidos, van a tener que corregirla.

Sigue Fútbol y Cine en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento