Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El 'Agárralo como puedas' del fútbol

El 'Agárralo como puedas' del fútbol
El 'Agárralo como puedas' del fútbol
El 'Agárralo como puedas' del fútbol

Seguramente es a Mike Bassett: England Manager (Steve Barron, 2001) a quien corresponde el honor de trasladar por vez primera el espíritu de ZAZ (Zucker, Abrahams y Zucker) al fútbol. Pero aquella descacharrante, muy chanante a la inglesa (¿very chanant?), montypythonística también, parodia sobre las cuitas del seleccionador de Inglaterra más ridículo (y genial) que uno pueda echarse a la FA, vendría a ser más bien el Aterriza como puedas (primera gran peli de los ZAZ, aunque ya habían escrito el guión de los sketches de Made in USA de John Landis) del fenómeno balompédico.

Ahora, a falta de confirmar si el Top secret futbolero sería United Passions, la película de la FIFA de este mismo año, llega el Agárralo como puedas del fútbol. Un falso documental titulado United We Fall ha cogido por los testículos al estilo Vinnie Jones al reciente documental The Class of 92 (la historia de los Fergie Boys del Manchester United: Beckham, Giggs, Scholes, los hermanos Neville y Nicky Butt, hablamos de esta peli aquí y aquí), y le ha pegado un meneo de arriba abajo. Se descorona hasta de su cartel.

theclassof92 unitedwefallcarátula

United We Fall, que se estrenó en el Reino Unido en octubre de 2014 y que ya lleva unas semanas en DVD (ya está en mi carrito de amazon.co.uk) es un mockumentary cachondo que parte de la misma premisa que The Class of 92 (y en el fondo, que la comedia francesa Un gran equipo): 5 ex futbolistas del Manchester United narran su reciente pasado de futbolistas en primera persona, entrevistados y perseguidos por una cámara como si el Ricky Gervais de The Office estuviera en el lío. Con una diferencia, aquí no hay hueco para los grandes éxitos ni la gloria: esta es la crónica de un fracaso indecente pero muy divertido. Si a los ZAZ les hubiese gustado el fútbol, no les habría salido mejor. Quizá porque su origen ingles no lleva a su punto Monty Python: ¿Agárralo (el balón) como puedas? espera, que El sentido del fútbol también sería un buen título.

[Trailer]

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento