Fútbol y cine

‘Dikkenek’, la película de los hinchas del Anderlecht

Por
10 de julio de 2019

Un artículo sobre Remco Evenepoel, el jovencísimo ganador de la Clásica de San Sebastián 2019 nos puso sobre la pista: el campeón ciclista que cambió el fútbol por las bicis, es hincha del Anderlecht y de una de las comedias más populares del cine belga: Dikkenek. Así lo contaba [en este artículo] Jon Rivas en El País:

Efectivamente, Dikkenek (algo así como ‘sabelotodo’ en flamenco) contiene bastantes referencias al Anderlecht en su metraje. La película, dirigida por Olivier Van Hoofstadt en 2006, tiene además un reparto muy reconocible: Marion Cotillard, Dominique Pinon, Jéremie Renier, Mélanie Laurent y, sobre todo, la pareja cómica protagonista de esta especie de Airbag francobelga: Jean-Luc Couchard y François Damiens.

Los personajes de estos dos últimos actores lucen bufandas del club bruselense, pero, además, aparece una especie de camiseta retro del equipo del popular barrio de Bruselas, con el número 4 y el nombre del mítico Lozano. Juan Lozano Bohórquez, futbolista internacional belga nacido en Coria del Río (1955), ídolo del Anderlecht que pasó sin fortuna por el Real Madrid (83-85). Volvió a Bélgica y triunfó de nuevo en su club, pero una grave lesión le privó de mostrar su mejor nivel en 1987, año en el que a pesar de ello fue futbolista del año en Bélgica.

Por cierto, a pesar de la imagen del cromo Panini: Lozano no pudo jugar nunca con la selección belga (ni con la española). Nacido en España, su nacionalización, convertida en asunto de Estado, fue concedida por la asamblea de diputados y denegada por el Senado. Se perdió el Mundial’82.

Tanto ha calado la película, que los personajes protagonistas de Dikkenek, Claudy y Jean-Claude (Couchard y Damiens) están muy presentes en el imaginario de los hinchas del club: en la imagen, uno de los tifos de la afición del Royal Sporting Club Anderlecht en el estadio Constant Vanden Stock.

 

 

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA