OPINIÓN

Día 6: Banksy, lo mejor (hasta el momento) del Festival

Día 6: Banksy, lo mejor (hasta el momento) del Festival
Día 6: Banksy, lo mejor (hasta el momento) del Festival
Día 6: Banksy, lo mejor (hasta el momento) del Festival

Hoy debería hablaros sobre Pan negro porque es española y concursa en la Sección Oficial por la Concha de Oro. Pero no lo voy a hacer. Voy a hablar de Exit Through the Gift Shop porque acabo de verla y, después de un par de días festivaleros bastante espesos, he salido del pase bailando tarantelas con los acomodadores y dando gracias a Banksy por devolverme la fe en el cine. Creo que no me excedo al decir que esta perla de Zabaltegi (que allí donde va triunfa) es, Happythankyoumoreplease mediante, la mejor película que he visto en Donosti. Es, qué demonios, una de las mejores películas que he visto en los últimos tiempos.

Antes de meternos en harina, un chisme: anoche vi a Isabel Coixet haciendo de deejay en la fiesta de presentación de su documental El mar de Aral. Llevaba unas gafas que parecía Castelao y de vez en cuando se arrancaba a hacer playback. Y yo lo que quería arrancarle era el maquillaje protésico para ver si debajo estaba escondido Joaquín Reyes. Al final no lo hice.

Volvamos al cine. Banksy es un crack. El grafitero que dibuja niñas colgando de globos y paisajes paradisíacos en el Muro de las Lamentaciones ha conseguido con Exit Through the Gift Shop pegarle al arte contemporáneo un patadón en la boca. Si eres de los que hace ya tiempo decidiste cruzar ciertas salas del museo en diagonal y crees que Damien Hirst es el que debería estar dentro de la vitrina de formol, vete comprando entradas para este documental.

Al principio del filme, tras escuchar Tonight The Street are Ours del gran Richard Hawley, Banksy (encapuchado y en la penumbra) cuenta a la cámara lo que pretende con esta película: "Esto iba a ser un documental que Thierry Guetta iba a hacer sobre mí. Pero al final lo hice yo sobre él, porque su vida era mucho mas interesante". Thierry Guetta es un francés emigrado a Los Ángeles que tiene una tienda de ropa de segunda mano. Guetta empieza a grabar a los artistas del street art de Los Ángeles hasta que da con Banksy y decide hacer un documental. De ahí, dará el salto y se convertirá, él mismo, en artista haciéndose llamar Mr. Brainwash. ¿Es Guetta real o es un invento de Banksy? Lo mismo da cuando el fin es el mismo: poner en evidencia un arte profundamente mercantilizado en el que poco importa que no tengas talento si por tu exposición pasan a tomarse un cocktail Brad Pitt y Angelina Jolie. Lo mismo da, porque en el fondo, ambos Guetta son una creación de Banksy, el hombre que precisamente no necesita su cara (fama) para vender su arte.

Exit Through the Gift Shop es una crítica al arte contemporáneo profundamente posmoderna. La crítica al sistema dentro del sistema, puro Warhol. Y también es una película descacharrante que desborda originalidad, garra y humor, con mucho más arte que muchas obras de arte que cuelgan de los más insignes museos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento