OPINIÓN

'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'

'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'
'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'
'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'

Por lo visto, el payaso Pennywise fue responsable de las pesadillas de un montón de niños incautos de los 80. En realidad, las posibilidades de que cualquier película con payasos traumatice a alguien son altas. ¡Pocas cosas dan tanto miedo!

El goteo de payasos siniestros ha sido lento, pero constante. Siempre hemos tenido algún título, aquí y allá, que utilizaba la coulrofobia para causar incomodidad. O como decía Bart Simpson, “no puedo dormir, me come el payaso”.

Y si tuvimos payasos alienígenas con la mitiquísima y divertida Payasos Asesinos, estaba claro que era cuestión de tiempo que llegaran los payasos zombies. Concretamente, era cuestión de que explotara la moda zombie para que alguien se animara a unir estos dos mundos.

Romero ya dio un aviso en El Día de los Muertos. Y en 2003 ya nos llegó esta joya. Payasos Muertos (Dead Clowns, Steve Sessions). La fórmula no podía fallar: payasos + zombies. Y falló, porque la peli es, bastante coñazo.

La película, lejos de excusas rocambolescas, tiene un planteamiento bastante sencillote. Incluso atractivo. Nos trasladamos e pueblo de Port Emmett. El típico pueblecito donde nunca pasa nada… salvo AQUELLO. Como en tu pueblo. En este caso, lo que pasó es que, hace 50 años, un circo llegaba el tren al pueblo. El puente se rompió y todos los payasos murieron ahogados al caer el tren al río.

Hasta que llega un día, un tornado libera a los payasos de su tumba acuática. Y, claro. resucitan, claro, como seres cuasi legendario. A John Carpenter le funcionó en La niebla, así que aquí podía funcionar también. Pero ni Sessions es Carpenter, ni tiene su presupuesto (que tampoco era tanto), niu protagonista es Tom Skerrit, NI NA.

Pues eso. Que aprovechando que un día hay un huracán y los protagonistas de la peli están incomunicados, aprovechan para resucitar y vengarse de los vivos. No sabemos la causa, simplemente, resucitan porque sí, porque tienen cuentas pendientes con la gente del pueblo. O sea que son también un poco fantasmas, además de payasos y zombies. Y submarinos. Solo les falta ser adolescentes

El film transcurre básicamente, con cada payaso acechando a algún incauto humano, en escenas bastante similares y que en lugar de tensas, son bastante aburridas. Es una venganza muuuuy lenta. Todo en esta peli va muy de-pa-cito.

La película pierde el interés que podía haber generado la leyenda del principio del film, con un guión que viene a ser lo mínimo que se despacha, y sin ningún tipo de giro interesante. En general, estos humanos, descendientes de aquellos que pasaron de los payasos, son bastante idiotas. La peli hasta tiene su pelín reaccionario al insinuar que se merecen la muerte, al ser guarretes o consumidores de droga.

Solo queda disfrutar de algún buen efecto gore old-school para los fans de las tripas. Como son zombies, pues una vez efectuada la venganza, se comen las tripas de los vivos. Y que la venganza sea más venganza. Es una buena opción, ya que el gore es lo más destacado. Fijaos en las frases usadas para vender la peli “muy sangrienta” y cosas similares. ¡Nadie tenía nada bueno que decir de ella!

'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'

Payasos Zombies es justo como piensas que va a ser. Una película indie cutrona, rodada en interiores, grabada en un horrible vídeo digital mal iluminado, con material de archivo para rellenar, metraje estiradísimo (¡dura 95 minutos!), realización ramplona y sin recursos y unos actores con cero carisma. Alguna de las muertes da incluso risa. Es imposible no sonreír cuando a un tipo le cae encima una puerta, de cartón piedra y tiene que fingir como puede que pesa mucho. Y salvo gore, técnicamente es especialmente torpe.

Aun así, tampoco podemos decir que sea un desastre de película. Además del gore, hay algún punto destacable. Por un lado, está Brinke Steven, scream-queen de los 80, que cerca de los 60 años sigue haciendo papeles parecidos, y que desaparece prontito. Un día o dos de rodaje y para casa.

Y por otro, hay que reconocer que hay algún detallito que denota que, quizá, con tiempo, dinero, autocrítica y experiencia. Steve Sessions podría hacer algo decente. El tipo no ha dejado de dirigir, y reconoce que es autodidacta y que no tenía mucha idea cuando rodó éste, su primer largo. Por desgracia, do parece indicar que sigue con contar con los dos primeros condicionantes.

O sea, que no solo basta con poner payasos, zombies, o payasos zombies , o payasos zombies fantasmales y submarinos para armar una película interesante. Si no, el Deluxe del sábado sería proyectado en Sitges y ya ven…

'Dead Clowns': El truño de payasos zombies que te hará salir corriendo a ver 'It'
Mostrar comentarios

Códigos Descuento