OPINIÓN

Dakota Fanning, Daniel Brühl y el vestuario de 'The Alienist'

The Alienist
The Alienist
The Alienist

En el curriculum de Michael Kaplan están los trajes de los Stormtroopers, pero también un vestuario tan icónico como el de Blade Runner, la original; y otro igual de imitado en fiestas de disfraces, pero en otro extremo, el de Flashdance. Este figurinista ha trabajado mucho en los mundos de fantasía y ciencia-ficción. Sigue metido en la saga Star Wars y trabajó en las nuevas Star Trek, o Yo soy leyenda. Hizo algunas de las películas de David Fincher, como Seven. Y reimaginó la horterada playera en la nueva Miami Vice. Por todo esto, su último trabajo, la serie The Alienist (estreno en Netflix 19 de abril) podría sorprender a algunos, porque jamás había hecho época, pero él llevaba persiguiéndolo desde que salió el libro en el que se basa en 1994.

J. J. Abrams también le preguntó que por qué nunca había hecho un vestuario de época. Kaplan le dijo que le daba miedo encasillarse, pero que le apetecía. Abrams empezó a mandar mensajes y a la mañana siguiente el diseñador de vestuario estaba cerrando su contrato con el director de The Alienist. Sin haberlo buscado.

Kaplan tenía que preocuparse, especialmente, por vestir al trío protagonista: Sara, interpretada por Dakota Fanning; John Moore (Luke Evans), "un periodista dandy y bon vivant"; y Dr. Laszlo Kreizler (Daniel Brühl), que parece más asentado en un mundo más victoriano, más clásico.

Sara es una secretaria policial trabajando con el Dr. Laszlo, es una feminista pionera y, aunque aún sigue las costumbres victorianas en el vestir, está empezando a incorporar las tendencias del siglo XX; explica Kaplan. Así, ha creado para Dakota Fanning un armario de vestidos con mangas increíblemente abullonadas. "Una moda que duró solo siete u ocho años", dice, pero es justo cuando pasa la historia. Por eso tuvo que crearlos de cero casi todos. Con la actriz el único problema que tuvo es que en varias ocasiones estuvo a punto del desmayo por los apretados corsets que obligaban estos patrones.

Entre los dos hombres también hay una gran diferencia. Moore está claramente preocupado por su aspecto y Kaplan creó para el actor Luke Evans elegantes chalecos bordados, e incluso el añadió algo de color a sus estilismos. Mientras que para el Doctor que interpreta Daniel Brühl tiró siempre de colores oscuros, y solo se permitió añadirle un buen abrigo de pieles, pero pieles antiguas y teñidas. "En películas como Star Wars puedes usar pieles falsas, pero aquí se notaba mucho y fotografiaba muy mal, así que compramos abrigos de segunda mano en Budapest", cuenta Michael Kaplan. "Sé que no debería usar piel para nada, pero al menos no es nueva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento