OPINIÓN

Crítica. Mar de plástico, trepidante thriller policiaco con Rodolfo Sancho y Jesús Castro

La sombra de Twin Peaks sigue siendo alargada. Cualquier thriller policiaco en el que se asesina a una inocente joven en extrañas circunstancias, diréis, no tiene por qué referirse necesariamente a la icónica serie. Así es en Mar de plástico, que estrena esta noche Antena 3, si no fuera porque a) al ficticio pueblo de Campoamargo (el nombre no deja lugar a dudas del tono dramático) llega un nuevo sargento (Rodolfo Sancho) para investigar el caso, b) la gran pregunta sigue siendo: ¿quién mató (en este caso) a Ainhoa? (para más inri la hija de la alcaldesa) y c) no es en plásticos como aparece, pero casi (aquí habría tenido, incluso, más lógica).

Superados estos tres lugares comunes, nos topamos con otra posible referencia, especialmente, por las tomas de cámara cenitales y esa luz característica del Sur, que recuerdan a La isla mínima. Junto a algún que otro cliché visto en cualquier procedimental, destaca para bien, especialmente la visión agresiva de una complicada convivencia que recuerda a series como El príncipe. Las duras condiciones laborales en los invernaderos darán que hablar.

De entre los protagonistas, las miradas se centrarán, al menos en el piloto, en Jesús Castro, cuyo personaje machista y racista aparece como principal sospechoso, junto a sus colegas, una panda ávidos de venganza, que son para dar de comer aparte. Con un título de lo más sugerente, Mar de plástico se centra en esa enrevesada investigación que nos adentra en las diferentes culturas y clases sociales de la costa almeriense, un paraje que es un personaje más. Imprescindibles algunas secuencias como la lluvia de sangre al más puro estilo Blade o esos encuentros "conspiranoicos" en el bar (aunque, ¿era necesario otro tonto de pueblo? No).

Mar de plástico gana cuando entra la acción, con esos impresionantes exteriores y la confrontación entre personajes que no se pueden ni ver. En lo negativo, sobra cierto melodrama de tvmovie de sobremesa y esa naíf historia de amor no consumada que arrastra el atormentado policía.

En la web de Antena 3 hay secuencias que no veremos como el interrogatorio a Lucas (Jesús Castro). Junto a él, en el reparto de Mar de plástico, Rodolfo Sancho, Belén López, Pedro Casablanc, Luis Fernández, Fernando Cayo y Patrick Criado.

Mar de plástico se estrena esta noche en Antena 3, Neox, Nova, Mega y Atresplayer.