Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Copa de Su Majestad el Cine

Copa de Su Majestad el Cine
Copa de Su Majestad el Cine
Copa de Su Majestad el Cine

Me gustó el ambiente de la final de Copa de ayer en el Nou Camp. Y me recordó que, hace años, mientras buscaba por todos los rincones títulos de películas raras para acabar Fútbol y Cine, encontré un documental de esos que probablemente serían para el No-Do, glosando la primera final de Copa del Generalísimo. Era 1939, Franco acababa de ganar la guerra y la propaganda del régimen ya necesitaba contar mentiras tralará y distraer al pueblo español. Por cierto, entonces el campeón también fue el Sevilla.

La Copa del Generalísimo en Barcelona, le llamaron al documental, y lo dirigió Rafael Gil, uno de los hombres fuertes de Cifesa, la productora estrella del franquismo, pionero de los documentales bélicos y panfletarios en el bando nacional y director de muchas de aquellas películas históricas y literarias (todas dignas, como el Don Quijote de La Mancha de 1944, por ejemplo) de los cuarenta y los cincuenta, junto a otros directores como Juan de Orduña, una época en la que aquí se consolidó una industria cinematográfica en manos del poder, a imagen y semejanza de la UFA nazi en Alemania. Luego el hombre pasó de la cinefilia a la cinefagia, y acabó dirigiendo versiones de las novelas de Vizcaíno Casas, como Las autonosuyas, que de algo había que comer.

Cuentan, eso sí, que siguió siendo simpre futbolero. El gol de Capel en el Sevilla-Atlético de Madrid me sacó de estas ensoñaciones vanas de rata de filmoteca[sigue]. Y el de Navas me convenció de que la final de Copa es siempre un partido precioso, lo juegue quien lo juegue. Bueno, quizá el Recre-Mallorca de hace unos años fue demasiada droga dura para el cuerpo.

PD. Cómo hemos mejorado. Ayer, que no estaba el Rey, la Copa la entregó un príncipe. En la final de la imagen, como no estaba Franco, la entregó el general Moscardó al capitán del Sevilla, Campanal. En la foto, sólo falta el obispo.

Sigue Fútbol y Cine en TWITTER

Mostrar comentarios

Códigos Descuento