OPINIÓN

Controlándolo todo

Controlándolo todo
Controlándolo todo
Controlándolo todo

Este mismo miércoles Sony ponía a la venta "Move" el sistema de control de movimiento de Playstation 3. El próximo 10 de noviembre Microsoft hará lo propio con "Kinect", su propio sistema para X Box 360. Y más de un hombro dolorido da fe de que Nintendo lleva tiempo amortizando la tecnología de su Wiimote. "ahora el mando eres tú", que decía una frase publicitaria. Dislocarse la muñeca jugando al tenis en el salón de casa (o golpear la lámpara y destrozar los jarrones) es la nueva locura en el mundo de de los videojuegos. La "realidad aumentada" al servicio del ocio doméstico. A pesar de lo innovador del asunto, el cine ya había pensado en esto.

Bazinga! te invita a un paseo cronológico junto a aquellos que se han atrevido a domar a la bestia de metal.

1 - METRÓPOLIS (1927)

El inicio de la era digital. O algo así. Cierto es que hacía falta un equipo de rugby para controlarla, pero la gran máquina que era el corazón de Metrópolis estaba bajo control. Más o menos. Rudimentario, pero estamos hablando de medio siglo antes de las tarjetas perforadas.

2 - BLADE RUNNER (1982)

Mucho antes del Photoshop, Deckard ya retocaba las fotos de sus vacaciones y de sus investigaciones. Y si nos ponemos puntillosos, el sistema "Vesper" prácticamente resuelve el misterio por sí mismo: sólo le falta colocar uno gran flecha roja parpadeante sobre la cara de Roy en la imagen y decir "REPLICANTE". Lo mejor de todo, que se controla cómodamente con la voz.

3 - TRON (1982)

La secuela está a la vuelta de la esquina, pero antes de que existieran los potentes motores de render de hoy en día, los juegos eran en 8 colores y se jugaban en mallas. Aquí también eran tus movimientos los que contaban, pero realmente te jugabas el tipo. Una maravilla para hackers pretéritos y 2paraoicos del espacio".

4 - JUEGOS DE GUERRA (1983)

Es cierto que no tenía una interface muy cool, pero tampoco es que Matthew Broderick lo sea, así que no pasa nada. El caso es que el intelecto humano se impone al de la máquina (y se adelanta al Loquendo en lo que a registro de voz se refiere). De todas formas, ¿qué esperaban de un ordenado rque se llama "JOSHUA"? En Bazinga! siempre hemos sido más del "buscaminas" que de las "tres en raya".

5 - GHOST IN THE SHELL (1995)

A quienes les gusta mucho esto de la tecnología es a los nipones. Y al que más le gusta es a Mamoru Oshii. Ya hace 15 años que a este nipón se le ocurrió que la mejor manera de comunicarse con una máquina eran los implantes cerebrales. Es cierto que se ahorra tiempo, pero los periféricos salen por un ojo de la cara y pasar el antivirus es de lo más desagradable.

6 - MATRIX (1999)

Y a quien le gusta mucho las pelis de los nipones, en concreto Ghost in the shell es a los Wachowski. Tanto, que para sus películas hicieron un refrito de cosas chulas y decidieron meterlo todo dentro de un súperordenador que gobierna la tierra. Para acceder, nada de complicado passwords de esos que se te olvidan. Nada de eso, un buen pincho directo al seso y tan contentos.

7 - AVALON (2001)

Mamoru Oshii no se iba a quedar tan tranquilo después del desplante de los Wachoski. ¿Os gusta pegar tiros?, ¿os gustan las pelis que se graban con muchos cromas? Pues para chulo, yo. Toma peli sobre juegos virtuales que atrapan a una generación entera de chavales en sus redes. Para que luego digan de los GTA. Hay secuela, no digo más.

8 - Minority Report (2002)

Esto es otra cosa. siguiendo los paso de Deckard, Tom Cruise se lo pasa estupéndamente con su investigación. Es que es como un crío. Esto es mucho mejor que un iPad, eso sí, consume batería a más no poder, y de portátil, poco. Y con los guantes, además, sudan las manos. Pero mola, mola un rato largo.

9 - Assault Girls (2009)

No hay dos sin tres. ¿qué e slo que pasa cuando juegas mucho, pero mucho, mucho, al Final Fantasy? Pues que luego te da por irte con tus amigos del foro de cosplay al campo, disfrazados y con una mochila llena de bocatas a hacer el cabra. Y luego, tu amigo el que pilota de ordenadores, lo mismo te formatea el ordenador cuando pillas un virus que te hace unos efectos especiales de lo más estupendos. O por lo menos, así hizo Mamoru Oshii esta continuación de Avalon.

10 - Iron Man 2 (2010)

Nadie es más cool que Robert Downey Jr.. Lo sentimos Tom Cruise, en Bazinga! apostamos por Robert, y es que no sólo baila mejor, además tiene el sistema operativo más chulo de la historia del cine. Si así es como trabaja con el Office, no quiero pensar cómo deber ser jugar al Call of Duty (yo no quiero pensarlo, pero Mamoru Oshii seguro que sí y ya está haciendo otra peli).

Desde Bazinga!, hemos decidido que el control definitivo sobre la máquina no es curtirse a golpe con un cyborg con malas pulgas procedente del futuro en busca de un tal Connnor, si no cómodamente tirado en el sofá con el mando entre la manos. Y con pizza y bebidas con burbujas a ser posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento