OPINIÓN

'Commando vs Cannibal': el 'remake' de Predator que esperabas

'Commando vs Cannibal': el 'remake' de Predator que esperabas
'Commando vs Cannibal': el 'remake' de Predator que esperabas
'Commando vs Cannibal': el 'remake' de Predator que esperabas

La vida de Bruno Mattei fue una entregada al cine chungo de la peor calaña. Y por ello aún le admiramos, reverenciamos y seguimos recordándole todavía hoy. Prácticamente toda su filmografía consiste en copias de éxitos americanos, eso sí, privándolas de toda elegancia, estilo y subtexto y dejando sólo lo más básico: sexo, violencia, gore, monstruacos… Lo que nos gusta y justo como nos gusta, al menos por aquí.

Cartel

Sus tres películas favoritas fueron Holocausto Caníbal, Aliens y Predator. Esto no lo sé a ciencia cierta, pero eso explicaría que el tío se cascara no ya uno, sino DOS, señores, DOS remakes casposos de ambas películas. En el caso del cazador del espacio, en 1988 nos presentó la descacharrante Robowar, un auténtico clásicos de las sesiones más zetosas. Pero en 2004, en la era post-Matrix, en el mismo año de Spiderman 2 y Yo, Robot… el tío volvió a cascarse OTRO remake de la peli de 1985.  Y ahora con caníbales: Nella terra dei cannibali.

En pleno 2004, a nadie le importaba un carajo las películas de caníbales. Y si nos atenemos a los resultados de The Green Inferno, en 2016 tampoco (lo contamos en el último Campamento Krypton). Pero  fue en esa época donde a Lenzi le dio por retomar el género, junto a las pelis de prisiones de mujeres y las de zombies: un regreso a los films que tan bien le funcionaron en los 70. Su genial idea: poner el gore de los indígenas al servicio de un guión de eficacia probada. En este caso le tocó a Depredador, que tanto le flipaba.

Así, el film cuenta la historia de un grupo de mercenarios que son enviados a la jungla a descubrir que ha pasado con otra misión anterior. Allí encontrarán pronto a una chica rubia, única superviviente, que les contará lo que ha pasado. Ya os lo imagináis: la zona está repleta de caníbales, que utilizarán su conocimiento de la zona para acabar con los soldados lenta pero inexorablemente.

2XXwwx5o3E0Lr3hrtSQYdo4CFtO

Por medio tendremos un asalto a un poblado, cadáveres colgando desangrados, escorpiones en espaldas de compañeros…  ¿Os  suena? No es que copie la premisa de Depredador, es que copia escenas completas. ¡HASTA DIÁLOGOS! La desfachatez llega a tal punto que el guión que firma el propio Mattei llega a reproducir algunas frases literalmente, incluida la celebérrima “no tengo tiempo para sangrar”. Lo de “que inventen ellos” será un dicho español, pero hay peores ejemplos. Me cago en la mar… es que HASTA USAN IMÁGENES DE LA PELÍCULA. Esos planos de helicópteros sobrevolando la zona dan el cante que da gusto. El verguenzómetro al máximo.

landofdeath14

El único toque original supone… el copiar cosas de otras películas. Por ejemplo, Aliens, el Regreso.  Film que, como ya hemos mencionado ya había copiado en la falsa Terminator 2 (Shocking Dark, 1989) y que volvería a fusilar un año más tarde en Zombies, The Beggining (2005).  Aquí tenemos a un montón de marines que se quejan de todo mientras sueltan frases lapidarias, incluida una dura mujer mercenaria llamada Vazquez (¡!!) y un sargento negro mandón. No faltarán los tiroteos al más puro estilo Cameron, salvo, claro está, que en lugar de xenomorfos repugnantes, estos tipos están masacrando seres humanos. Pero bueno, van ahí en taparrabos, estos no conocen a Cristo e igual ni tienen alma ni twitter ni na.

En el tema caníbal también prima la ley del mínimo esfuerzo, y tenemos todos los tópicos que instauró Holocausto Caníbal: la adoración a la diosa blanca y las torturas variadas a pobres infelices con empalamientos, amputaciones y cosas semejantes, en algunas ocasiones, prácticamente fusiladas del clásico de Ruggero Deodato.

tumblr_mgrp2y6Nya1rkhykvo1_400

Otros hechos contribuyen a engordar el pedigrí chungo del film: está rodada en Filipinas con actores semi-desconocidos, la meca de la caspa durante décadas y se rodó al mismo tiempo que otra película (Mondo Cannibale). ¡MARAVILLOSO! ¡Y rodada en vídeo! Para rematar la faena, sufrió ese maravilloso cacao de títulos que tanto se daba en la época pre-marcas. Puede que ahora ‘Deadpool’ se llame así en todo el mundo, pero como reflejo de una filosofía ya rancia, el film ha tenido títulos como Commando vs Cannibal, Holocausto Canibal 3, Land of Death o Cannibal Ferox 3 (¡!).

La esencia del cine caca que Mattei destilaba como el maestro que es, y que por desgracia, no tuvo mucha difusión. Hay que cambiar esto, amigos. Todos tenemos un colega o compañero de trabajo flipado con Depredador. Es la persona ideal a la que acudir para disfrutar de esta peliculón: o se parte de risa o se indigna por la afrenta. Si lo hacéis, por favor, grabadle una video-reaction. Se puede hacer viral. Como un virus caníbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento