Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Brian G. Hutton, el cineasta que pudo haber dirigido 'Evasión o victoria'

Brian G. Hutton, el cineasta que pudo haber dirigido 'Evasión o victoria'
Brian G. Hutton, el cineasta que pudo haber dirigido 'Evasión o victoria'
Brian G. Hutton, el cineasta que pudo haber dirigido 'Evasión o victoria'
desafio_de_las_aguilasviolentos_Kellys_Heroes_film_poster

El desafío de las águilas (1968) y Los violentos de Kelly (1970) son dos de mis películas bélicas favoritas. Ya saben, Clint Eastwood, un grupo de tipos duros en misión suicida y cierta ironía en la mirada hacia los personajes, además de nazis hablando en alemán (el teleférico y los tanques, también claro). Lo eran antes incluso de saber que fueron dirigidas por el mismo cineasta, Brian G. Hutton, un tipo que empezó como actor del método (comenzó en el Actor's Studio y se trasladó a Hollywood donde trabajó en muchas series, del Oeste y policíacas principalmente, pero también en filmes como Duelo de titanes) y que luego dio el salto a director con una filmografía que no acabó de despegar, pese a estas dos películas inolvidables y a rarezas como El primer pecado mortal (1980), la última película, si exceptuamos su starring en Los locos de cannonball 2, de Frank Sinatra (junto a ¡Faye Dunaway!), y dos filmes de Elizabeth Taylor: junto a Michael Caine en Salvaje y peligrosa, y también en Una hora en la noche.

Retirado desde 1983, cuando dirigió a Tom Selleck en La gran ruta hacia china (viéndola puedes entender, un poco sólo, que Tom Selleck fuese la primera opción de Spielberg para ser Indiana Jones), para dedicarse a los negocios inmobiliarios, Hutton falleció el pasado 19 de agosto a los 79 años (nació en NY en 1935) debido a un ataque al corazón. Pero si el bueno de Hutton está en este blog es porque estuvo a punto de dirigir Evasión o victoria. Él era el cineasta elegido.

Situémonos en 1979. El productor Freddie Fields, después de imponer un final 'feliz' al guionista Yabo Yablonski para Evasión o victoria, necesitaba una estrella para sacar adelante la financiación de la película, una película de soccer en Hollywood. Sylvester Stallone se interesó y a Fields se le abrió el cielo: venía del éxito en los Oscar de Rocky y del taquillazo de Rocky II. Era un imán para los inversores. Si se implicaba en la producción, su nombre iba a atraer el dinero suficiente para que la película fuese posible. Pero, eso sí, entonces Sly tendría poder, y podría elegir el final, a los compañeros de reparto e incluso al director.

Freddy Fields, un buen negociador, decidió que ese escollo no iba a ser un problema. Y eso que su primera opción no era John Huston. Fields tenía apalabrado ya a Brian G. Hutton, aparentemente era una espléndida opción que se movía bien entre la formalidad que requería un filme de guerra y el toque distendido (Los violentos de Kelly era una antología de eso precisamente) que el fútbol iba a aportar a la historia. Lo único raro era que Hutton llevaba desde 1973 sin dirigir (desde Una hora en la noche, con Elizabeth Taylor y Laurence Harvey). Stallone decidió personalmente que no quería a este cineasta: empeñado en convertirse en director de sus propios proyectos (ya había dirigido La cocina del infierno, basada en sus propias vivencias, y Rocky II), Sly quería seguir aprendiendo de un gran nombre: vetó a Hutton y puso el nombre de John Huston sobre la mesa. Una gloria del cine. Un cineasta que iba a cumplir 74 años en agosto de 1980. Fields aceptó y en lugar de a Pelé, Brian G. Hutton acabó dirigiendo a Frank Sinatra.

Brian G. Hutton, el cineasta que pudo haber dirigido 'Evasión o victoria'

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento