Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Bertolucci 5-Pasolini 2 (El último partido de PPP)

Bertolucci 5-Pasolini 2 (El último partido de PPP)
Bertolucci 5-Pasolini 2 (El último partido de PPP)
Bertolucci 5-Pasolini 2 (El último partido de PPP)

Fue en la primavera de 1975, apenas unos meses antes de la muerte de Pier Paolo Pasolini, asesinado en la playa de Ostia el 2 de noviembre de 1975. Bernardo Bertolucci, fallecido hoy lunes 26 de noviembre de 2018, 43 años después de la desaparición de uno de sus primeros maestros (fue ayudante de dirección de PPP en Accatone), ganó el último partido de Pasolini. Bueno, en realidad lo ganó su equipo, su equipo de rodaje de Novecento, porque él no se vistió de corto en un encuentro amistoso que les enfrentó al equipo de rodaje de Saló o los 120 días de Sodoma. Pasolini, sin embargo, no perdía una oportunidad de honrar a su pasión irracional: jugar al fútbol.

Aquel 16 de marzo de 1975, precisamente el día del 44 cumpleaños de Bertolucci, fue la última vez que se tiene constancia de que el extremo derecha Pasolini [ya hemos contado varias veces sus aventuras futbolísticas] saltó a un terreno de juego seriamente, vestido (cómo no) con la camiseta del Bologna de sus entretelas. Las dos producciones se encontraban rodando a poca distancia de la ciudad de Parma y decidieron reunirse aquel domingo por la mañana en el campo de la Cittadella, donde entrenaba (y aún hoy lo hace) el Parma Calcio, muy cerca del estadio Ennio Tardini, sede histórica del club parmesano.

"Bertolucci batte Pasolini (5-2)" tituló el diario La Gazzetta di Parma tras un partido que ha dejado otras dos anécdotas (nunca confirmadas) para la posteridad. Una, que se trataba de una amistoso de reconciliación entre ambos: al parecer Bertolucci (19 años más joven que su maestro) estaría molesto con Pasolini, porque PPP había criticado El último tango en París alegando que prefería el estilo de La commare secca y de otras de las primeras películas de Bertolucci. Por otro lado, se ha escrito que Pasolini no acabó aquel partido: quizá molesto por la derrota, o por algún lance del juego, PPP abandonó el encuentro antes de tiempo. Todo un carácter, que tuvo que ver como Bertolucci, que únicamente se dedicó a animar a sus pupilos durante el partido, acabó alzando la copa, victorioso, sin haber dado una sola patada al balón: salvedad más que suficiente para justificar la victoria moral de Pasolini sobre su joven discípulo en el último partido de su vida.

Bertolucci 5-Pasolini 2 (El último partido de PPP)

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento