OPINIÓN

Batman y James Bond, el 'crossover' que sólo los filipinos se atrevieron a rodar

Batman y James Bond, el 'crossover' que sólo los filipinos se atrevieron a rodar
Batman y James Bond, el 'crossover' que sólo los filipinos se atrevieron a rodar
Batman y James Bond, el 'crossover' que sólo los filipinos se atrevieron a rodar

¿Puede tener un lado malo el crecimiento de una economía? Para el fan del cine chungo, sí. En un mundo globalizado significa que las multinacionales del entretenimiento comenzarán a tomar el mercado y proteger sus propiedades. Por ejemplo: nada de películas no oficiales de personajes… digo, franquicias como Batman. O James Bond. Un film como este James Batman, la pesadilla del fan de El caballero oscuro, es impensable de realizar hoy día, salvo, como imagináis, sitios como Pakistán o Nigeria. Desde luego, en Filipinas ya no pasa tanto, por desgracia.

En pleno 1966, la serie de televisión del superhéroe de DC Comics lo petaba en las teles de medio mundo, filipinas incluidas. Así mismo, el agente secreto se consolidaba como un valor seguro de taquilla, con cuatro películas a sus espaldas que arrasaban en todo el globo. Sobre el papel no es tan descabellado juntarlos; en la práctica, en aquellos años, una idea marciana, absurda para unos productores serios. Pero para sus colegas filipinos, con la caradura por bandera, era tan simple como ponerse a ello. Y a ellos se pusieron.

El filme fue creado como un vehículo para el cómico Dolphy, que no Delfy, que hacía un doble papel. Como lo leéis. El tipo estaba en la cresta de la ola, famoso por sus apariciones televisivas y por haber calentado con sus chanzas a los Beatles en su visita a las islas. Borracho de gloria, el simpático caricato decidió que nadie mejor que él para interpretar a ambos iconos pop y hacer que los tagaloparlantes se partieran la caja.

james-batman18

Lógicamente, cuando el espectador occidental se enfrenta a esto, no se entera de nada. ¿Es el mismo tipo, o es Batman, o es Bond, o no lo es, o QUÉ HOSTIAS ESTÁ PASANDO AQUÍ? Hay que recalcar que el parecido de Dophy con Jackie Chan no ayuda a situarnos. Afortunadamente, durante la mayor parte del tiempo, Batman (y Robin) apenas se quitan las máscaras en todo el metraje, facilitando su identificación. No mucho, porque luego hay personajes por todos los lados.

El argumento es sencillo y apropiado, con un tufillo a serial que ya recogía el Batman televisivo. Una organización malvadísima llamada CLAW pretende chantajear a las Naciones Unidas para imponer el comunismo en todo el mundo (!). Liderados por un sosias de Fu Manchú (¡esos chinos, amenazando Asia!), y con el Joker y el Pingüino como compinches, amenazan con soltar bombas nucleares, que están cogiendo polvo, sobre todas las capitales.

james-batman02

La ONU (o lo que sea) toma cartas en el asunto y llaman directamente para que se encarguen del tema tanto a Batman como a Bond, que resultan llevarse fatal. Los malos, por su parte, deciden ir directamente a por los héroes, por si acaso. Y a partir de ahí, el habitual recital de trampas, peleas y cuchufletas que ya os podéis imaginar, hasta el inevitable clímax en el cuartel de los malos.

En algunos momentos realmente dudo que el director tenga el más mínimo interés por Batman, más allá de aprovechar el éxito de la serie (y la canción, que suena incesantemente en una versión con Hammond bastante buena). Por algún motivo, la capa del héroe tiene un ridículo patrón a rayas. El símbolo del murciélago también está ausente de su pecho, y el acabado del disfraz deja que desear. Y eso que el original tampoco estaba hecho de moléculas inestables, precisamente.

Lo mismo sucede con los enemigos del héroe. El Pingüino puede llegar a parecerse, pero el Joker… es un tipo con flequillo, gafas y una escopeta. Ah, y un muñón con armas intercambiables, para compensar que ni siquiera tiene un especial sentido del humor. Tiene bastante más en común con Golgo 13 que con el payaso del crimen.

james-batman19

El cuadro se completa con la presencia de una Catwoman. Sólo que no es Catwoman: se llama Black Rose y tiene a sus órdenes a un montón de mujeres con antifaz armadas de ametralladoras Thompson. Y no duda en intercambiar yoyas con las novias de los agentes especiales. Por lo visto, es un personaje extraído de un popular filme de Hong Kong, de éxito por aquella época. Vamos, que si tenemos en cuenta al Fu Manchú y a ésta al final es un crossover a cuatro partes. ¡Ni los Vengadores esos!

Y hablando de mujeres, aquí Bruce Wayne es ninguneado por la chica de sus sueños, que está enamoradísima de un Batman que sale en las revistas. Nada de playboy millonario, aquí el caballero oscuro es más bien un Clark Kent de la vida, pasándose el canon del personaje por el forro. Who cares.

La parodia de Bond, sin embargo, resulta más acertada, caracterizándolo como bajito, pagafantas, cobarde y, lo que es peor, un hortera de cuidado. Sean Connery jamás llevaría un traje tan feo como el que luce el amigo Dolphy. ¡Y ESA GORRA, DIOS MIO! Normal que, al final de la película, es el único que no pilla. Miento: pilla con una fea de la que huye en un desenlace al más puro estilo Benny Hill. Un gag que se entiende en cualquier cultura, como los chistes de tetas o el de la serpiente que muerde un testículo a 007. Esto tiene bastante más gracia leído que visto, he de decir.

Es imposible que a un lector de Crítico de mierda no le coja cariño a un film con máquinas de rayos mortales, música surf y peleas improvisadísimas, donde los héroes matan a los malos porque se lo merecen y el cuartel general se autodestruye porque sí. Pero las interminables y torpes escenas de acción, todas exactamente iguales, terminan por hacer el visionado francamente aburrido.

James Batman(2)

James Batman queda como poco más de una curiosidad, una producción bien intencionada y con algunos acierto, pero que termina aburriendo y resulta mediocre y apresurada. Su director, Artemio Márquez, dirigió 11 películas en 1966 y 8 en 1967. Es más: el propio cómico apareció en 14 films durante el año de estreno de James Batman… un momento… ¡incluyendo otras 4 parodias de James Bond como el agente 1-2-3! ¡No puede ser! ME EXPLOTA LA CABEZA!

Perdón… vamos, que mucho mimo no le pusieron, no. Y teniendo en cuenta que en 1968 la Batmania ya estaba consumida, y la serie cancelada, no les podemos quitar la razón. Exploitation justo como nos gusta: barata, oportunista, imperfecta y locuela. Ideal para poner a esos mitoplastas que repiten que “Batman es el mejor héroe porque es el más realista”. Sólo por eso, Artemio y Dolphy siempre tendrán un rinconcito en mi corazón.

James Batman 66- Dolphy
Mostrar comentarios

Códigos Descuento