Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

Un escudo del Espanyol en 'El malvado Carabel'

Un escudo del Espanyol en 'El malvado Carabel'
Un escudo del Espanyol en 'El malvado Carabel'
Un escudo del Espanyol en 'El malvado Carabel'

Fernando Fernán Gómez no incluyó ninguna referencia futbolística, ya fuese estampa balompédica o conversación futbolera alguna, en el Madrid cincuentero de su adaptación al cine de El malvado Carabel (de 1956, fue la segunda de tres, tras la de Edgar Neville en 1935, y antes de la de Rafael Baledón en 1962), la novela del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, relato humorístico de 1931 sobre un humilde oficinista (el propio Fernán Gómez, glorioso, en el filme) que, harto de ser buena gente y de que le vayan las cosas mal en la vida, decide explorar el lado oscuro de la vida y convertirse, con menos fortuna todavía, claro está, en un malvado.

Pero que me aspen si el escudo que aparece [ver más abajo en detalle] en ese banderín del despacho de los directivos de la Banca Aznar y Bofarull no es otro que el de mi amado Real Club Deportivo Espanyol de Barcelona (entonces todavía con Ñ) [Aquí, la última vez que el Espanyol aparecía en la gran pantalla]. Dedicada ya entonces a los proyectos inmobiliarios (fíjate si vienen de lejos las burbujas de España) dicha entidad tiene unos jerifaltes muy preocupados por mantener el espíritu deportivo de sus trabajadores, pero no con el balompié, sino con disputadísimas carreras pedestres, uno de los momentos más divertidos de la película (Forrest Gump le debe mucho a Carabel).

Bastantes problemas tiene ya Amado Carabel, que es despedido de la compañía, como para liarse además con el fútbol. Pero por lo que se ve en las imágenes, el señor Bofarull (el origen del apellido también es una pista) era un perico de tomo y lomo. Aunque fuese de la sección de Atletismo, santo y seña del Real Club Deportivo Espanyol en los años 50 (con el maratoniano Miguel Navarro, campeón de España y recordman durante años, entre otros), y lamentablemente desaparecida en 1972 por la excusa de siempre: el alto coste para el club. Los recortes de toda la vida, vaya.

[El despacho de los directivos de la Banca Aznar y Bofarull, con un banderín de fondo]

carabelRCDE

 [El escudo del Espanyol (entonces Español) en detalle...]

CarabelRCDE2

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento