Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

El auténtico fútbol de salón

El auténtico fútbol de salón
El auténtico fútbol de salón
El auténtico fútbol de salón

Nada sería lo mismo sin El Chanfle, el mítico utilero del Club América interpretado por Chespirito, clown eterno y cumbre del vínculo entre fútbol y cine mexicanos, en esa difusa línea que va desde el clásico de Los hijos de don Venancio (y la rivalidad de los equipos de emigrantes españoles) hasta el Rudo y cursi de Gael García Bernal y Diego Luna (e incluso la serie de Netflix, la primera que se rodó fuera de EE UU, Club de Cuervos, fútbol hasta en el hype audiovisual). Sin embargo, el último cine mexicano le debe honores a Fernando Eimbcke (director minimalista de Lago Tahoe y Club Sándwich), que en su primera película rinde homenaje al fútbol de salón del siglo XXI. Esa eterna y genial tarde de lucha contra el aburrimiento y la pereza que es Temporada de patos (2004) contiene un Manchester United-Real Madrid (la elección de ese partido mainstream, el clásico de la mercadotecnia, no es casual) en el FIFA de la consola. Ese partido, llevado al blanco y negro, narrado por las voces reconocibles de los locutores españoles Paco González y Manolo Lama, y cargado de una falsa emoción que rompe el tedio, es el espejo del esperpento al que se enfrenta el fútbol moderno. Más cerca del salón de casa, pero más lejos del corazón.

*Texto sobre Temporada de patos (México, Fernando Eimbcke, 2014) para la revista Panenka #67

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento