OPINIÓN

¡Aparta, Ant-Man! Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!

¡Aparta, Ant-Man! Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!
¡Aparta, Ant-Man! Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!
¡Aparta, Ant-Man! Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!

Uno de los méritos de Spider-Man es que nos fascine un héroe con los poderes de un bicho asqueroso. ¡Y lo mismo con La Avispa! ¡Un bicho que no hace si no molestar en la piscina! Y todos queremos a se personaje. Ant-Man, el hombre hormiga, ya es otra cosa. Las hormigas son organizadas y trabajadoras. ¿Cuál es el atractivo de un hombre lagartija? ¿Qué hace? Estar tomando el solo todo el día y esconderse debajo de una piedra? Es nuestro héroe de hoy.

Su nombre es CicakMan (2006, Yusry Abdul Halim), y en realidad llegó a la gran pantalla ha tiempo, en 2006. Para nosotros es una mera curiosidad, pero para el cine malayo, fue un punto de inflexión: es el primer film de este tipo que se producía en el país, con su superhéroe, su CGI, su acabado moderno... Y tuvo tanto éxito que rodaron TRES entregas. Cuando aprendemos juntos en Crítico de Mierda, ¿verdad amiguitos?

https://youtube.com/watch?v=TAx4SSXcHVs

Obviamente, estamos hablando de una parodia: al igual que el cine español, la manera de abordar un género e imagineria tan americana tiene que ser a través de la parodia. Por ello, está protagonizada por el cómico Saiful Apek, que imaginamos será muy popular en su país con su recital de caretos raros. Su irritante voz es lo primero que aprenderemos a odiar aquí.

Apek es un matao que trabaja en un laboratorio de vacunas. Como es bastante lerdo, se traga una lagartija con la que estaban haciendo experimentos y que cae en su taza de café. Lógicamente, consigue los poderes de una cigarra. Que no sabía yo que eran tantos, pero resulta que son ágiles, fuertes, se pueden pegar en las paredes. Pero claro, también le da algunas de sus características, tales como la necesidad de cantar o de comer insectos. ¡Como en el Carrefour! Por un momento, Cickaman parece que va a ser una versión chunga de la mosca, pero la concatenación de juegos de palabras malayos y chistes malos nos devuelven a la realidad.

¡Aparta, Ant-Man!  Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!

Normalmente, cuando comes bichos, lo grabas en un vídeo de youtube y lo titulas “Probando insectos fritos, SALE MAL”, pero aquí el hombre está muy alarmado y acude a la ayuda de su compañero de piso, el único que comparte su secreto y que tratará de ayudarle con sus bobadas, comenzando con el control de su superlengua para cazar mosquitos.

¡Ah, sí! El traje del héroe es rojo. Las lagartijas son verdes. Al final parece un Daredevil con la lengua del sapo. No tengo NI IDEA del por qué es colorado. Supongo que por que sí y ya está. Dios es así de caprichoso.

Tras salvar a la chica que le gusta, el dúo investigará al jefe del laboratorio, al que creen sospechoso de crear virus para luego vender las medicinas. Toma crítica a la industria farmacéutica. El Dr. Klon es el responsable de todo, y tiene a sus órdenes... ¡a dos clones de los gemelos de Matrix! Los villanos del film están más cerca de la serie de Batman de los 60, absolutamente ridículos. Quizá un poco como aquel Duende Verde de Willem Dafoe...

Como imagináis, todo llegará a un clímax repleto de chistecitos y chorradas, con peleas que podrían ser peor, el mentado CGI, decorados virtuales risibles y lo peor: eepeticiones de los mismos chistes una y otra y otra vez.

¡Aparta, Ant-Man!  Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!

A pesar de que el humor malayo es bastante insufrible, la película podría llegar a estar bien... si no fuera tan fastidiosamente lenta. El dichoso Hombre Lagartija no aparece hasta que llevamos UNA HORA DE METRAJE. Sorprende tanto misterio en un film paródico repleto de chorradas. Recordad: si en el póster aparece el héroe uniformado, debería de aparecer, como mucho, a los 45 minutos. Ese es el tope.

Por si fuera poco, todo el film está repleto de un mensaje anti-piratería de 2006 con el que te machacan todo el rato. Si aquí se pirateaba en el “top manta”, imaginaos lo que sería en un país como Malasia. Los pobres productores querrían poner su granito de arena, pero ya sabéis que dar la murga con cualquier tipo de mensaje suele jugar en contra de la obra. Estos ingredientes, que a nosotros nos pueden dar algo de grima, convirtieron a CicakMan en un éxito de taquilla.

La saga continuó con dos secuelas.CicakMan 2 (2008, Yusry Abdul Halim), y primera retomaba el espíritu de la primera y es en realidad, más entretenida. El humor es igual de bobo pero la peli tiene mucho más ritmo y aparecen más superhéroes.

CicakMan 3(2015, Yusry Abdul Halim y Ghaz Abu Bakar) reiniciaba la saga, con un nuevo personaje y un mayor “realismo”. ¿Realismo en una saga paródica? Siempre es una mala idea, y aquí no es una excepción. A los pobres les debió entrar complejín y la hicieron la más serie de todas. Por un lado, es más visible para el espectador occidental, por otro, lado, no funcionó tan bien en taquilla como sus antecesoras.

https://youtube.com/watch?v=ZDjRYnu1AxY

Como el flujo de pelis de supers parece que va a continuar siendo constante y rentable, igual nuestro héroe termina volviendo en algún momento. El personaje se ha hecho bastante popular y tampoco es que el cine de Malasia esté para dejar morir series de éxito. Ojalá lo juntaran con El Lagarto de Spiderman y luchen contra algún “Megacocodrilo” de esos de Asylum. ¿Cómo se dice “soñemos” en malayo?

¡Aparta, Ant-Man!  Llega la trilogía de... ¡El Hombre Lagartija!
Mostrar comentarios

Códigos Descuento