OPINIÓN

American Horror Story 6: ¿la entrega más interesante de todas?

American Horror Story 6: ¿la entrega más interesante de todas?
American Horror Story 6: ¿la entrega más interesante de todas?
American Horror Story 6: ¿la entrega más interesante de todas?

Hubiéramos perdido la cuenta de las entregas de American Horror Story si no fuera porque, a pesar de ser una antología, Ryan Murphy se ha molestado no sólo en numerarlas, también en apodarlas con un nombre. Fue una casa con fantasmas (Murder House), un manicomio (Asylum), un aquelarre (Coven), un circo freak (Freak Show), un hotel con Lady Gaga (Hotel) y, ahora, una granja en Carolina del Norte que también da pavor. Sin embargo, algo ha cambiado. Era tal el enigma, que Murphy utilizó el número 6 como interrogante, sin desvelar siquiera la coletilla. A pocos días del estreno y con menos adelantos que en temporadas anteriores, descubrimos que la AHS 2016 se llamaría Roanake. Más cambios. Estreno en septiembre en vez de en octubre como venía siendo habitual (por el juego de Halloween y esos episodios maravillosos al estilo de Los Simpson). Tampoco esta vez Murphy abusa del histrionismo, de un flashback sangriento y loco o de algún personaje (extra de) tarado. Nada explica en este primer episodio qué es la colonia Roanake, sólo en los títulos de crédito aparece el nombre y un árbol con unas raíces del Mal (muy parecido a la reciente intro de American Gothic). Vemos una pareja interracial que habla a cámara por separado. Me recuerda a True Detective, no sólo por esto, también porque hay guiños a la América profunda que cree en supersticiones, que elabora muñecos que cuelga de las ramas de los árboles. Esta pareja ha sobrevivido, algo que nunca se había mostrado tan claramente en ninguna de las entregas de AHS. Esta pareja narra la peor de sus pesadillas, pero cuando vemos en imágenes su historia, ésta se desarrolla con otros actores que hacen de actores. Sarah Paulson es Lily Rabe y Cuba Gooding Jr es Andre Holland. O viceversa. Ryan Murphy sigue el discurso de su otra antología “más seria” (American Crime Story) que ha comenzado con la premiada en los Emmy, People v OJ Simpson. Recupera el toque documental para narrar esta sexta entrega de una serie que, de seguir, se convertiría en su ficción más longeva (Glee y Nip/Tuck acabaron a los seis años). La localización (esa granja de Roanake) vuelve a ser un lugar misterioso, pero, en esta ocasión, los secundarios que interactúan con la pareja protagonista tardan en aparecer, hasta tal punto que es en la última escena cuando asoman Kathy Bates y Wes Bentley. Todo el episodio se centra en el amor que une a esta pareja con tan mala suerte. Una pareja, que en un guiño un tanto paródico, une al otrora OJ Simpson (Gooding Jr) con la fiscal de su caso Marcia Clark (Paulson). Todo en este episodio me gusta. Me interesa esa conexión inaudita, el dolor ante la pérdida del hijo, huir por no sentir seguridad y acabar de Málaga en Malagón, comprar una granja tirada de precio en la que nadie en su sano juicio viviría, pero que ellos toman como el mayor reto de sus vidas. Empezar de cero aunque haya fantasmas que deambulan por los pasillos o que chillan en la oscuridad de la noche o que atacan con antorchas en las manos. La granja y su escalera hitchcockiana de Vértigo, esa lluvia de dientes humanos, las cámaras instaladas para proteger pero que crean más angustia. Una película casera a lo Conjuring (por no hablar del cine de terror asiático), esa hermana policía (Angela Basset) que es la caña, la niebla que lo cubre todo, ese cráneo en carne viva guiño al Hannibal más cruel… Esto no es American Horror Story y sí lo es. Ryan Murphy ha conseguido dar un paso más y reinventar la fórmula que aplauden numerosos fans del terror. Excepto las tres primeras temporadas, y ya con peros, no había continuado viendo AHS. Esta sexta temporada no sé si será la última pero podría ser la mejor de todas si sigue alternando la realidad más cruda con el realismo mágico (ese suelo y esos árboles que se mueven). Me quedo con una escena magnífica: la botella de vino rodando por el suelo hacia el personaje de Angela Basset, una persona que lucha contra su alcoholismo. Una botella que emula a aquella pelota roja, siniestra, de Amenaza en la sombra. Merecido homenaje.

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