OPINIÓN

'American Crime', el origen de todos los males

'American Crime', el origen de todos los males
'American Crime', el origen de todos los males
'American Crime', el origen de todos los males

(esta entrada contiene spoilers de la serie)

Una nueva llamada de teléfono a la policía da paso a un nuevo crimen americano. Por primera vez en American Crime, la víctima es un enigma. Sólo sabemos que hay un hombre muerto flotando en un río. Como ocurría en la magnífica primera temporada de Bloodline o en la adictiva The Bridge, la inmigración ilegal es uno de los leit motiv de esta tercera temporada. Aunque no se nos explican las intenciones de uno de los protagonistas, un mexicano que no habla inglés (Benito Martínez), los creadores de la serie ya adelantaron que este hombre va en busca de su hijo. ¿Podría ser este chaval la víctima? Este primer episodio no deja claro si hay saltos en el tiempo en la explicación de los hechos.

LA GRANJA DE FELICITY HUFFMAN

El problema de la inmigración en EE UU (aunque no escuchamos referencias a las políticas de Trump) es explorado en American Crime atacando directamente donde más duele, pues es una familia de blancos, propietarios de unas granjas, los que deciden contratar mano de obra barata para poder hacer frente a la férrea competitividad ejercida desde países como México y China. El círculo vicioso explicado de la forma más sencilla posible. Hacer negocio con temporeros que casi pagan por trabajar. Felicity Huffman se reserva un personaje que no es tan explícito como en anteriores ocasiones. La actriz, que suele interpretar a mujeres fuertes a las que no les importa los medios para conseguir el fin, pertenece a esta familia y tiene un talón de Aquiles: su hermana (Janel Moloney), ex drogadicta (otro de los temas estrella de la serie). Junto a ella, Dallas Roberts (The Good Wife), Tim DeKay (Ladrón de guante blanco) y Cherry Jones (Transparent), nada menos.

TRABAJO PRECARIO

American Crime se centra en el trabajo precario como el hueso al que recurren los más necesitados y no tienen por qué ser latinos necesariamente. Un joven blanco (Connor Jessup, el chico violado de la segunda temporada) que no tiene donde caerse muerto puede ser presa fácil de las mafias que controlan el trabajo en el campo (Richard Cabral). Pero también de las redes de la prostitución. Como ocurría en las anteriores temporadas de esta antología, la prostitución vuelve a ser moneda de cambio en una sociedad en la que prima obtener dinero fácil (la forma de “atraer” a los temporeros también es engatusándolos con un sueldo alto, otra mentira). Un joven latino –cuyo proxeneta es su primo aunque él no lo entienda así– o una adolescente blanca –a lo The Girlfriend Experience pero versión cutre, es decir, real– son “rescatados” como víctimas por una sociedad que no sabe qué hacer para solucionar el problema. Esta chica (Ana Mulvoy Ten) podría dar mucho juego en la serie.

REGINA KING, HEROÍNA SOCIAL

En un cambio radical de registro, Regina King (ganadora de dos Emmy con la serie) deja a su ricachona y racista madre negra y protectora de la segunda temporada, para interpretar a una mujer que atiende a estos chavales y les ofrece ayuda social como buenamente puede (junto a ella, Sandra Oh de Anatomía de Grey como nuevo fichaje). Su interés parece tener un sentido más trascendental cuando se nos dice que le es difícil quedarse embarazada, incluso por inseminación artificial.

INTERPRETACIONES SOBERBIAS

American Crime es un drama que combina a la perfección asuntos sociales de gran calado (sea el país que sea) con personajes con los que es fácil empatizar (con unas interpretaciones soberbias). Aunque vuelve a profundizar en los temas de siempre (inmigración, prostitución, drogas, trabajo precario…), esta vez lo hace desde la raíz, analizando la situación desde su origen. Da igual quién sea la víctima, lo importante es ahondar en ese caldo de cultivo que fomenta situaciones miserables e indignantes. La voz en off sobre las imágenes sigue funcionando a la perfección, y aunque es un episodio en el que se concentra la maldad humana y produce cierto desasosiego, uno quiere que alguien, de verdad y aunque sea desde la ficción, destape toda esta mierda que sigue provocando tanta tristeza y desigualdad en cualquier parte del planeta.

American Crime se emite en Movistar+.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento