OPINIÓN

"Alístate en la infantería móvil y salva tu galaxia"

"Alístate en la infantería móvil y salva tu galaxia"
"Alístate en la infantería móvil y salva tu galaxia"
"Alístate en la infantería móvil y salva tu galaxia"

Cuando en Bazinga no éramos más que unos frikis pequeñitos pegados a unas gafas grandes y vimos Aliens, quisimos ser marines coloniales, con esos fuscos futuristas y actitud chulesca. Más tarde leímos Brigadas del Espacio y alucinamos con su parafernalia militar. Sin meternos en las metáforas sobre el poder militar y el fascismo que estos títulos sugerían, nos deslumbramos con el fuego de los disparos y las explosiones. Molaba mucho eso de extender “la última frontera” a golpe de gatillo. Ahora, Sega y Shinji Mikami nos llevan de vuelta al espacio para que libremos la batalla más trepidante de nuestra vida con Vanquish. En Bazinga hacemos un entrenamiento acelerado y hablamos de las tropas del espacio en las que más no hubiera gustado ser en el cine y en libros (unos objetos la mar de curiosos: dadles una oportunidad).

Vanquish nos presenta una de esas itrincadas historias de ciencia ficción que nos recuerdan a eventos reales de nuestra historia, como la crisis energética o la Guerra Fría. En un futuro cercano y para afrontar la falta de recursos consumibles en la Tierra, Los Estados Unidos lanzan al espacio una estación orbital que permite aprovechar una gran cantidad de energía solar. Hasta ahí todo muy utópico, pero en estas que los rusos (¿otra vez los rusos? Pues sí), o por lo menos, una facción radical de su gobierno, ordena a sus fuerzas militares tomar la estación. La cosa no acaba ahí: desde la estación se dispara un haz de energía que destruye San Francisco, con puente, bahía y Alcatraz incluido.

vanquish0007_512
vanquish0015_512

Claro, nuestros belicosos Estados Unidos no se iban a quedar sin hacer nada, así que se prepara la respuesta armada de rigor. La presidenta Winters crea una fuerza de élite, la Compañía Bravo, bajo el mando del veterano de guerra el Teniente Coronel Robert Burns: el más duro para dirigir a los marines más duros y mejor preparados. Su misión: recuperar la estación espacial y rescatar a los supervivientes (si los hubiera). Imaginamos también que dejando el mayor número de cadáveres enemigos en el suelo.

vanquish0001_512
vanquish0004_512

Para que la misión sea un éxito, la Compañía Bravo está equipada con lo mejor de lo mejor en armamento, es decir, TU: Sam Gideom. Sam forma parte de un equipo de investigación militar y usa un prototipo de armadura, equipada con turbos, aceleradores, giroscopios, lucecitas y otros gadgets de lo más molones y letales. Entre sus avanzadas características está la de poder recrear cualquier arma que se le capture al enemigo. Sam es un arsenal con patas. Y es un arsenal con patas que se mueve muy deprisa. Lo que nadie en la misión sabe, es que tiene una agenda secreta: la presidenta y el primer ministro le han encargado la protección del Dr. Candide, destacado científico de la base orbital que ha decidido por sí mismo desmantelar el haz de energía de la base para que no pueda volver a ser usado.

vanquish0005_512
vanquish0008_512
vanquish0009_512
vanquish0014_512

A partir de aquí, gráficos de escándalo y acción trepidante como sólo el creador de Resident Evil podría ofrecernos. El juego es tan frenético que en muchas ocasiones so sabrás quién o qué te dispara. O lo que es peor, a qué o a quién tienes que disparar. Algunas misiones transcurrirán sobre medios de transportes que te dejarán alucinado por las velocidades que son capaces de desarrollar. En otras, lo que te fascinará será la escala de los escenarios. Pero la mayoría del tiempo estarás preocupado por la velocidad y la escala de algunos enemigos, que no harán de tu misión de rescate una tarea fácil. Lo que sí te será fácil será darle al gatillo: cañones láser, fusiles de munición acelerada, EMPs, lanza-cohetes… Si es letal, podrás dispararlo. De todas formas, si por un casual te quedaras sin munición, un par de buenas castañas de las clásicas, así con la mano abierta según vienen, plaff, plaff, nunca está de más… Recuerda que eres un soldado imparable, un “one man army” que dirían los yankys. Pero no será fácil: más allá del deslumbrante acabado técnico del juego y de la acción a raudales, lo que te mantendrá pegado al mando será un ajustado nivel de dificultad que convertirá muchas partidas en un reto. Vas a disfrutar de este juego, pero también vas a sudar lo tuyo. Así que mentalízate, aprieta los dientes y sujeta firmemente tu arma.

El futuro es un sitio complicado.

vanquish0016_512
vanquish0017_512
vanquish0018_512

Para ponerte la cosas un poco más fáciles, y mientras llega tu transporte antes de partir a esta misión, te damos algunos consejos a modo de mili intergaláctica acelerada.

Te gustará ver cómo se organizan las cosas en otros frentes:

ALIENS

Los Marines coloniales están de vuelta de todo. Y pueden con lo que les echen. Su consejo: el tamaño sí que importa. Así que ante la duda, el fusco grande, ande o no ande.

STARSHIP TROOPERS

La Infantería Móvil lo tiene claro: son carne de cañón. Los primeros en llegar a territorio hostil. Su consejo para sobrevivir: espalda con espalda con tu compañero y dispara a todo lo que se mueva.

SOLDADO UNIVERSAL

Para ser letal e imparable no hace falta ser buen actor, simplemente pestañear poco y dar buenas patadas. Ese es el consejo JVD: no tengas miedo de usar la fuerza física.

CRÓNICAS DE RIDDICK

Los Necromonger no han conquistado medio universo sólo por ser despiadados. Son precisos, letales, disciplinados y se mueven deprisa. Su primera directiva: usa el turbo.

ASESINOS CIBERNÉTICOS

El miedo puede ser letal, así que por muy terrible que sea tu enemigo (o por mucho ruido que haga) no flaquees. Muchas veces parecen peores de lo que son en realidad (como tus amigos). El consejo de Joe Hendricksson: Cuantos más grandes son, más ruido hacen al caer.

Para los alumnos avanzados, hemos seleccionado una bibliografía imprescindible: Cinco clasicazos de ciencia ficción bélica. Atentos que esto no es para sacar nota, es para sobrevivir.

LAS BRIGADAS DEL ESPACIO

starshiptroopers_525_01

En su momento este libro fue muy criticado, como también lo fue la peli de Verhoeven, ya que fue considerada por muchos una obra pro-militarista. Pero en Bazinga sabemos que existe una cosa llamada “cinismo”.

LA GUERRA INTERMINABLE

foreverwar_500

A modo de respuesta a BRIGADAS DEL ESPACIO tenemos este gran libro que nos enseña los terrores de la guerra y lo que queda cuando ésta termina.

LA VIEJA GUARDIA

oldmanwar_500

Un término medio entre las dos novelas anteriores y una estética mucho más moderna. Scalzi sí que sabe escribir libros sobre las batallas del espacio y las interiores.

EL JUEGO DE ENDER

endergame_475

En el futuro es muy posible que las guerras se libren sin que nadie se manche las manos, mientras la formación de buenos soldados es prioritaria. ¿O nada es lo que parece?

HONOR HARRINGTON

honor-harrington-01-on-basilisk-station_700

Si pasas de mancharte las botas de barro y de acabar convertido en picadillo, si pasas de la infantería, lo tuyo es la marina. Grandes naves surcando el espacio y la faceta “diplomática” del ejército están desarrolladas como en poco sitios en esta saga.

Esto es Bazinga, y en el futuro, nos gustaría que las guerras sólo fueran cosas de videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento