Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona

6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona
6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona
6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona

Este fin de semana del 24, 25 y 26 de marzo de 2017 se cierra una esplendorosa edición, la cuarta, del Offside Fest, el Festival de Cine Documental de Fútbol de Barcelona. De su amplia programación de este año, queremos destacar los platos fuertes finales de entre una programación que ha presentado hasta 17 largometrajes documentales de fútbol y 10 cortometrajes. Nombres propios como Zlatan Ibrahimovic, George BestJorge “El Zurdo” Sampaoli, Mbark Boussoufa, Stanley Matthews y clubes míticos como la Juventus, el Celtic de Glasgow, el PAOK de Salónica, y New York City FC pasarán por la pantalla de este certamen extraordinario, con sección competitiva y galardones finales a los mejores documentales.

Elegimos seis docus, seis, con personajes, estilos y perspectivas muy diferentes entre sí, historiones todos que a veces no caben sólo en el título (nota mental: es curiosa la proliferación de subtítulos, sobre todo en el documental, presuntamente aclaratorios de la naturaleza del filme, algo que en las películas de ficción pasa menos). Son estos:

6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona
6 joyas del Offside Fest 2017, el festival de cine documental de fútbol de Barcelona

Football as Never Before (Fussball wie noch nie, Helmut Costard, Alemania, 1971). Mucho menos conocido que el documental sobre Zidane rodado en un sólo partido con una multitud de cámaras siguiendo al futbolista [aquí habíamos hablado de él], esta es una película pionera, una obra documental revolucionaria que, incluso sin saberlo, ha abierto nuevos caminos no sólo cinematográficos sino sobre todo televisivos. Hay una buena reflexión pendiente sobre hacia donde nos ha llevado la proliferación de cámaras en los terrenos de juego (en relación al juego, a veces más -cámaras- es menos -atención a lo importante-) y el filme con el icono indiscutible del fútbol británico George Best es muy revelador.

Becoming Zlatan (Fredrik y Magnus Gertten, Suecia, 2015). Un futbolista maravilloso con unos orígenes complicados (aunque en el primerísimo primer mundo, eso es cierto), una personalidad arrolladora rodeada siempre de polémica. Zlatan Ibrahimovic, material jugosísimo para un documental, y más cuando se consiguen imágenes de archivo muy reveladoras de sus años de formación. Cierto deje televisivo rebaja la interesantísima propuesta de un jugador que está haciendo época.

Celtic Soul (Michael McNamara, 2016). Jay Baruchel, ¿forofo del Celtic de Glasgow? Jamás hubiese pensado siquiera que al actor (y ahora también director de un filme de hockey hielo, la secuela de Goon) canadiense le gustase siquiera el fútbol, pero esta película es la prueba: el viaje por Canadá, Irlanda y Escocia de Baruchel (El aprendiz de brujo, Juerga hasta el fin, la voz de Hiccup en Cómo entrenar a tu dragón) junto al periodista Eoin O'Callaghan en busca del sentido y las raíces de una pasión tan unida a la mitad de la población de Glasgow, con matices religiosos, políticos y sociales que chocan con la personalidad de los dos protagonistas. El Celtic da para mucho, incluso para un file de Jay Baruchel, uno de los comediantes más extraños que ha dado el último Hollywood.

90 Years of PAOK (Nicholas Triandafyllidis, Grecia, 2016). Bajo el subtítulo de Nostalgia for the Future, este completísimo documental va mucho más allá de lo estrictamente deportivo para echar la mirada a la trascendencia social, cultural y política del club de Salónica (con orígenes en la comunidad griega de Estambul), uno de los grandes de un país que ha vivido muchos avatares desde aquel lejano 1926, año de la fundación del PAOK, Panthessaloníkios Athlitikós Ómilos Konstantinoupolitón; el Club Atlético Pantesalónico de los Constantinopolitanos.

Matthews (Ryan Scott Warren, Reino Unido-Sudáfrica, 2017). La figura de Sir Stanley Matthews, extremo inolvidable, chaplinesco, primer Balón de Oro de la historia y estampa de jugador asociado a la longevidad futbolística (se retiró a los 50 años) y al amor a unos colores (jugó en el Stoke City y en el Blackpool, clubes modestos, pese a que pudo jugar donde hubiese querido). Los subtítulos del filme son muy indicativos: The Original number 7 (El número 7 original: ahora que Best, Beckham, Ronaldo y compañía pelean por ese legado del número mítico) y The Gratest Player Ever (el mejor jugador de todos los tiempo). Pero el documental va un paso más allá para contarnos la aventura de Matthews al dejar el fútbol e instalarse en Sudáfrica para entrenar a jóvenes: allí el Charlot del fútbol emprendió una cruzada contra el Apartheid al defender la integración de las razas en la práctica del fútbol.

El zurdo, revancha del ninguneado (Roberto Cox, Argentina, 2016). Otro buen subtítulo (La historia desconocida de Jorge Sampaoli) nos adentra en un documental de potrero sobre el entrenador que ha sido la sensación de la Liga 2016/17 y que ya había revolucionado el fútbol latinoamericano desde su trabajo en el fútbol chileno, culminado con los éxitos de esa selección. Argentino de la provincia de Santa Fe, Jorge Sampaoli, actual mister del Sevilla, es un tipo interesantísimo, con un pasadomarcado con una lesión a los 19 años en Newell's y una sudada carrera de entrenador desde los campos de tierra a la gloria internacional. Además, aparece Valdano, y para los que le seguimos admirando y escuchando siempre con expectación, eso basta.

Seis buenos documentales de fútbol, seis.

Más información en: www.offsidefest.com

Sigue ‘Fútbol y Cine’ en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento