Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

Año de Campeonato Mundial de fútbol, tiempo de tratar de sacar partido al furor universal por el balompié. Este verano todas las miradas estarán puestas en Brasil, y no sólo las marcas comerciales van a aliarse con el deporte rey, también los proyectos culturales buscan su vinculación con el balón [verbigracia: esta exposición en Los Angeles sobre ‘The Beautiful Game’]. El cine también suele aprovechar esta cita cuatrienal para ofrecer proyectos ad hoc, pero también honestas producciones y pequeñas curiosidades cinéfilas con un guiño futbolero. Ahí van once propuestas que llegarán este año (o que estaría muy bien que llegasen a nuestras pantallas) antes de que el balón empiece a rodar en Maracaná.

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)]

10. LES RAYURES DU ZÈBRE (Benoît Mariage, Bélgica, 2014)

La gran estrella del cine belga y uno de los grandes de la comedia francófona, Benoît Poelvoorde (La bici de Ghislain Lambert) se pone en la piel de José, un cazatalentos sin escrúpulos que se dedica a importar futbolistas desde África. Yaya Koné es la nueva perla que ha encontrado en Costa de Marfil, pero la malaria va a estropear su debut en el fútbol europeo. ¿Y ahora qué? ¿Quién se hace cargo de un africano perdido en el invierno belga?

Partido clave: Escenas (bien rodadas) de partidos del Sporting de Charleroi (Royal Charleroi Sporting Club), el club blanquinegro que da nombre a la película, en el Stade du Pays de Charleroi, con Yaya Koné (trasunto de Yaya Touré) integrado en el juego y la grada repleta.

Veredicto futbolerocinéfilo: Una vuelta de tuerca en forma de comedia loca, pero con su toque social, al trafficking de futbolistas, tema que tan dignamente trató Miguel Alcantud en Diamantes negros, donde ya se nos contaba que Bélgica era el país a través del que llegaba la mayor parte de menores futbolistas africanos. Aquí parece que se soslaya el tema de los menores, y se hace hincapié en el paso de jeta racista y amoral a amigo comprometido del protagonista.

11. PAYBACK SEASON (Danny Donnelly, Reino Unido, 2012)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

Oda rapera al subgénero de comedia violenta de suburbios londinenses (el Este, concretamente), uno de los cracks de la Premier League se ve envuelto en un caso de chantaje a raíz de una visita al barrio en el que nació por un amigo de la infancia, líder de una banda de mafiosillos. El rapero Adam Deacon, cero aspecto de futbolista, es el protagonista.

Partido clave: El fútbol no deja de ser mero trasfondo, el Madejski Stadium, el estadio del Reading aparece de refilón (aunque he leído que también se rodó en The Den, el del Millwall, que no es el que aparece en los mejores planos), pero sólo en escenas de mírame y no me toques, como la presentación del jugador con una camiseta azul que no corresponde a ningún club real.

Veredicto futbolerocinéfilo: A la sombra de Lock & Stock pero sin la gracia ni el ritmo de la banda de Guy Ritchie (sobre todo el soltero, antes de unirse a Madonna). También se echa en falta un Vinnie Jones, aunque la presencia de Geoff Hurst, campeón del mundo en 1966, icono del West Ham, como agente de futbolistas, nos permite bajar el balón al pasto.

[JUGADOR NÚMERO 12]

Dos citas imprescindibles para ver las mejores películas de fútbol de los últimos tiempos...

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

OFFSIDE FEST Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona

6-8 de junio 2014, Antigua Fábrica DAMM

Mi amigo Oriol Rodríguez y su equipo preparan una muy gorda en la Ciudad Condal. Ya han confirmado la proyección de míticos documentales de los últimos años: The Last Proletarians of Football, The Game of their Lives, The Beautiful Game, Football Under Cover, Il Mundial Dimenticato, Los dos Escobar. Pero habrá más…

Más info: http://www.offsidefest.com

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

THINKING FOOTBAL FILM FESTIVAL Festival de cine de la Fundación Athletic de Bilbao

Mayo 2014, Sala BBK, Bilbao.

Llega la segunda edición de esta iniciativa única (como también lo es el Athletic), un festival de cine sobre fútbol con valores humanos y sociales. Tras el apoteósico debut del año pasado, se está gestando una programación muy original, con títulos inéditos en nuestro país. ¡Atentos, futbolerocinéfilos!

Más info: http://www.athletic-club.net

VOLVER AL PRINCIPIO

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1) 

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento