Carlos Marañón Fútbol y cine
OPINIÓN

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)
11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

Año de Campeonato Mundial de fútbol, tiempo de tratar de sacar partido al furor universal por el balompié. Este verano todas las miradas estarán puestas en Brasil, y no sólo las marcas comerciales van a aliarse con el deporte rey, también los proyectos culturales buscan su vinculación con el balón [verbigracia: esta exposición en Los Angeles sobre ‘The Beautiful Game’]. El cine también suele aprovechar esta cita cuatrienal para ofrecer proyectos ad hoc, pero también honestas producciones y pequeñas curiosidades cinéfilas con un guiño futbolero. Ahí van once propuestas que llegarán este año (o que estaría muy bien que llegasen a nuestras pantallas) antes de que el balón empiece a rodar en Maracaná.

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)]

[11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)]

7. L’ARBITRO (Paolo Zucca, Italia, 2013)

Peli homónima de aquella joya de la caspa con Lando Buzzanca y Joan Collins dirigida por Luigi Filippo D’Amico en 1974. Nada que ver. El debutante Paolo Zucca cuenta la eterna historia de un árbitro de la élite caído en desgracia (al estilo Matías, juez de línea, aunque el tono es más de Justino, un asesino…) en forma de western artie, para una comedia rodada en los campos de la Tercera Regional de Cerdeña. Stefano Accorsi uno de los guapos oficiales del cine italiano es el referí.

Partido clave: La lucha entre el Atlético Pabarile, reforzado por el joven Matzutzi, frente al arrogante Montecrastu, en los polvorientos campos sardos.

Veredicto futbolerocinéfilo: Pintaza. Prodigioso blanco y negro arbitral, ecos de los relatos de Osvaldo Soriano y los personajes que rodeaban al Míster Peregrino Fernández. Realismo mágico futbolero y surrealismo mediterráneo en el mismo equipo.

8. GO EIGHT (Andibachtiar Yusuf, Indonesia, 2013)

Una de gángsters con trasfondo futbolero: Hari Ini Pasti Menang, en indonesio original. La estrella del Jakarta Metropolitan FC y de la selección de Indonesia, Gabriel Omar Baskoro (la estrella indonesia Verdi Solaiman) tiene ciertas conexiones con una banda mafiosa. Esa relación le va llevar a tener que elegir entre la honestidad de su padre y la falta de escrúpulos de su entrenador. Un periodista de investigación le sigue la pista.

Partido clave: ¡Ja! Indonesia se ha clasificado por vez primera para un Campeonato del Mundo y alcanza los cuartos de final del Mundial 2014. Toca partidazo contra Brasil. Baskoro, el número 8, marca el 2-1. Estamos en el minuto 51…

Veredicto futbolerocinéfilo: Thriller en los vestuarios. Aunque a veces parezca que las artes marciales vayan a adueñarse de la escena al estilo Shaolin Soccer, el amateurismo del fútbol indonesio real y la ausencia de estampas futboleras permite mantener cierta distancia con la trama, cierta apariencia de verosimilitud.

9. JALKAPALLOMAA (Teppo Airaksinen, Finlandia, 2013)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

Sí, Jalkapallo es fútbol en finés. A partir de ahí, ¿Cómo se los apañan los hinchas del fútbol en la tierra del hockey sobre hielo? ¿Quién sigue la Liga local en un país de tan poca tradición futbolística como Finlandia? Mediometraje documental sobre los futboleros en un país dominado por los deportes de invierno en el que el balompié es un pasatiempo veraniego.

Partido clave: Es tal el influjo real de la todopoderosa Premier League inglesa que un partido de la máxima rivalidad en la Veikkausliiga arrastra sólo unos cientos de espectadores en campos de hierba artificial. Ahí busca héroes este documento.

Veredicto futbolerocinéfilo: Extraña forma de vida la del hincha de un deporte minoritario. La película nos ayuda a cambiar de chip, viendo al fútbol como la excepción, una especie de sueño de verano. Interesante.

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (3)

CONTINÚA...

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (1)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (2)

11 películas de fútbol para Brasil 2014 (y 4)

Sigue 'Fútbol y Cine' en TWITTER

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento