Series

Radiación en serie: Los mejores cameos de Stephen Hawking

De 'Star Trek' a los Monty Python, pasando por sus encuentros con Sheldon Cooper y sus visitas a Springfield: así supo Stephen Hawking reírse de sí mismo en TV.

Por
14 de marzo de 2018

En 1963, con 21 años de edad, al estudiante de Astrofísica Stephen Hawking se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, una rara y grave enfermedad neuromotriz. Según los médicos, su esperanza de vida era de dos años, como mucho. Hoy, en marzo 2018, el famosísimo cosmólogo Stephen Hawking ha muerto a los 76 años: deja tres hijos (entre ellos, la escritora y divulgadora Lucy Hawking), una ilustre carrera como científico que le proporcionó numerosos premios (excepto ese Nobel al que siempre aspiró) y una condición como icono de la cultura popular sólo comparable, en su gremio, a la de Albert Einstein. 

Hawking siempre disfrutó de esta celebridad: vivir y trabajar al filo de la nada no sólo le había conferido una voluntad de hierro, sino también una gran capacidad para reírse de sí mismo y un gusto notable por las cámaras y los focos. Sumemos a esto su condición de aficionado a la ciencia-ficción, y entenderemos que el sabio se marcase cameos memorables en programas y series de televisión. Aquí seleccionamos los mejores, para así despedirle con una sonrisa (cósmica).

Star Trek: La nueva generación

¿Una partida de póker entre Hawking, Albert Einstein, Isaac Newton Data? Pues sí: ese prodigio tuvo lugar, hologramas mediante, en el capítulo Descenso (E26T6). De esta manera, gracias a las indagaciones del androide sobre la naturaleza de la mente humana, pudimos comprobar que el gran cosmólogo era un señor con mucha retranca (su sonrisa mientras despluma a Newton es inolvidable) y también que se trataba de un trekkie de mucho cuidado, que pidió sentarse en el sillón del capitán del Enterprise durante el rodaje del episodio.

Los Simpson

“Su teoría sobre un universo con forma de rosquilla es interesante, Homer: tal vez se la plagie”. Desde esta memorable frase, pronunciada en Ellos salvaron el cerebro de Lisa (E22T10), el profesor Hawking le cogió el gustillo a pasarse por Springfield. Sus intervenciones incluyeron un total de cuatro episodios, el último en 2010, pero esa aparición como terror de seudointelectuales, sacándole partido a los insólitos gadgets de su silla, siempre quedará como la mejor.

Futurama

La serie más cósmica de Matt Groening siempre fue una mina de cameos… y entre ellos, claro, tenía que estar el de Stephen Hawking. El científico se encontró con Fry por primera vez en Antología de interés I (E20T2), aquella colección de what if en la que también intervenían Gary Gygax (el creador de Dungeons & Dragons) Al Gore, entre otros, quedando como el cliente más borde que jamás tuvo Fry en su pizzería. Después, apareció en la película La bestia con un millón de espaldas (2008) y en Reencarnación (E26T6) interpretando, como no podía ser de otra manera, a la cabeza de Stephen Hawking.

Big Bang

Decir que Hawking lució durante toda su vida un ego de dimensiones astronómicas no es faltarle al respeto: él mismo lo reconocía y se reía de ello cuando tenía ocasión. De ahí que resultase inevitable una confrontación con el astrofísico más pedante de la TV: Sheldon Cooper. De hecho, Hawking debía ser aficionado a esta serie, porque se dio de morros con su protagonista nada menos que siete veces entre 2012 y 2017. Pero su primera intervención en La excitación de Hawking (E21T5) se lleva al resto de calle, entre la cara de consternación de Jim Parsons y el comentario final del científico (“Estupendo: otro que se desmaya”).

Monty Python Live (Mostly)

En propiedad, este cameo no tuvo lugar en una serie, pero nos da igual: es el mejor de todos. Porque, aunque no sepamos quién es Brian Cox (un astrofísico célebre por su labor de divulgación en Reino Unido), ver cómo Hawking le pasaba por encima con su silla de ruedas fue un subidón. Poca cosa, hay que decirlo, si lo comparamos con la imagen del cosmólogo remontándose por el espacio sideral y recitando la letra de Galaxy Song con su voz sintetizada. Así, el público del 02 Arena (que ya debía tener lo suyo presenciando una reunión de los Monty Python) se vino arriba… más aún al ver que el propio Hawking se encontraba entre el público, aceptando la ovación con una sonrisa de oreja a oreja.

Galería: Tus películas favoritas son jeroglíficos egipcios

Ojos de Horus, plumas de ibis... y personajes de culto: el ilustrador Josh LN rinde tributo a 'Star Wars', 'Los Cazafantasmas' y otros hitos con ilustraciones faraónicas.

Exposición: Los grandes héroes galácticos del cine

Una colección de pósters dignos de adornar el puente de tu astronave.

Galería: ¿qué hace un transformer en mi cuadro del Rastro?

Usando figuras de cine fantástico, el artista Dave Pollot 'mejora' cuadros comprados en tiendas de segunda mano.

Series para el otoño

10 series estupendas que ya puedes adquirir en formato doméstico para pasar el mejor otoño de tu vida sin salir de casa.