¿Qué pinta Hitchcock en ‘Star Wars: The Last Jedi’? Pregúntale a Rian Johnson

Samuráis, cazas de la II Guerra Mundial... y 'Atrapa un ladrón'. El eclecticismo es poderoso en el director del Episodio VIII

Por
01 de febrero de 2017

La idea de una película de Star Wars dirigida por Rian Johnson nos ha dado buen rollo desde el principio: nada como un señor con buena mano para la intriga (Brick) y amante de la ciencia-ficción (Looper) para sacar adelante una continuación que supere los difíciles listones de El despertar de la Fuerza Rogue OnePero, en una entrevista con Empire, el cineasta ha revelado algunas fuentes de inspiración poco esperables para Star Wars: The Last JediPara ser exactos, ¿te imaginas un filme galáctico influido por Alfred Hitchcock?

La lista de títulos facilitada por Johnson deja ver algunas influencias que ya estaban allí cuando George Lucas se inventó aquello de la Fuerza: cine japonés con espadazos (Three Outlaw Samurai, de Hideo Gosha) y películas de la II Guerra Mundial con duelos aéreos (Almas en la hoguera, de Henry King). Pero el director también cita una película rusa sobre mineros buscando diamantes en Siberia (Letter Never Sent, de Mijaíl Kalatozov). Y, por último, Atrapa a un ladrón, el clásico de intriga sofisticada con Cary Grant Grace Kelly estrenado por ‘Hitch’ en 1955.

Rian Johnson explica esta última decisión porque “revisar [Atrapa a un ladrón] siempre es una delicia” (cosa en la que estamos de acuerdo), y también por “su romanticismo, su sentido de la escala y su grandeza”. ¿Sorprendente? Pues quizás no tanto, porque, en la misma entrevista, el director señala que uno de sus mayores problemas con el filme ha sido conjugar la modernidad con las influencias clásicas. Esperemos que Johnson haya sabido salirse con la suya discretamente, que, si no, llegan los reshoots y todos salimos perdiendo.

Laurence Olivier: 7 películas imprescindibles sin nada que ver con Shakespeare

En el 30 aniversario de su muerte, recordamos al gran actor y director inglés con trabajos 100% libres de pentámetros yámbicos y

Lo nuevo de Nolan: ‘Con la muerte en los talones’ en 2020

La nueva película del director de 'Dunkerque', descrita como una mezcla de 'Origen' con el clásico de Hitchcock, empieza a rodarse en junio.

Verdugos de arte y ensayo: así retrata el cine de autor a los asesinos en serie

En 'La casa de Jack', Lars Von Trier es el penúltimo cineasta con voz propia que se apunta al asesinato de masas. Recordamos a sus precursores, de Lang a Haneke.

Muere Barbara Harris, la última antiheroína de Alfred Hitchcock

La protagonista de 'La trama' tuvo una carrera poco prolífica en el cine, pero se codeó con Robert Altman, Dustin Hoffman y una jovencísima Jodie Foster.