Lo ‘mejor’ de Armond White: ¿el crítico de cine más bestia del mundo?

No soporta las películas de Pixar, Christopher Nolan le parece "un depravado" sin talento y considera que la saga 'Fast & Furious' es "mitológica". Te presentamos al periodista cinematográfico más incordiante del momento. Por CINEMANÍA

01 de noviembre de 2011

Como bien sabemos nosotros, que pertenecemos al gremio, la de los críticos de cine es una especie maligna como la que más. Y la Historia nos avala: desde su tribuna en The New Yorker, Pauline Kael emitió veredictos que le escocieron a todo un Clint Eastwood, unos años después de que, en Francia, François Truffaut se ganase el mote de ‘El Sepulturero’ por la virulencia de sus reseñas. Incluso Jean-Luc Godard confesaba, siendo aún un director primerizo, que exponer sus filmes a la opinión ajena le daba miedo por las palizas que él mismo había arreado a otras películas siendo ‘plumilla’. Y qué decir de Jonathan Rosenbaum, cuyas opiniones han causado reacciones airadas hasta en esta misma web.

Pero aquí no vamos a hablar de Kael, ni de Truffaut, ni de Rosenbaum, ni siquiera de los palos que arrea Roger Ebert cuando se pone flamenco. Hoy, cinemaníacos, os vamos a presentar a la mayor bestia parda de la crítica fílmica contemporánea: Armond White (en la foto). A no ser que vuestra cinefilia llegue a cotas preocupantes, el nombre del crítico residente del New York Press os sonará a chino… Y no debería, porque (aunque sus opiniones siempre son muy discutibles) estamos ante un profesional que nunca se muerde la lengua, y que no tiene reparos a la hora de denunciar lo que él llama “el nihilismo de los modernos”. Tras haberos demostrado lo agrios que se ponen los directores cuando se insultan entre ellos, de recopilar a actores denunciando sus propias películas y de revelaros los tomatazos que Rotten Tomatoes dedica a las películas españolas, ahora os ofrecemos una antología de ‘perlas’ del que podría ser el crítico más bestia del mundo.

Sobre Pozos de ambición: “¡No!’ es la primera palabra que se escucha en esta película, y debería ser la respuesta perfecta a la última falsa épica de Paul Thomas Anderson”. 

Sobre El Caballero Oscuro: “La generación de consumidores que se traga su pesimismo es incapaz de ver más allá de su moral depravada. En lugar de eso, es su morbo ante el horror de El Caballero Oscuro (que los adolescentes confunden con la subversión) la que inspira su fidelidad a este producto”.

Sobre Monstruoso: “Es la campaña de autobombo que hay detrás de Monstruoso, y no la película, que es una mediocridad insatisfactoria, la que debería ser considerada una obra de arte”.

Sobre La carretera: “Una basura enorme como Resident Evil y una basurilla pasable como 28 días después tienen más fuste y más integridad. ¿Para qué querría nadie ver -o rodar- esta desolación, a no ser para parecer un modernillo cínico?”.

Sobre Toy Story 3: “Está tan abarrotada nombres de marcas y de product placement que su argumento no gira en torno a los placeres de la imaginación -la utilidad de los juguetes- y se queda en una celebración del consumismo (…) La franquicia Toy Story no es para niños y para adultos: es para niños y para adultos que no quieren pensar”.

Sobre Avatar: “La película más hortera jamás rodada acerca de cómo los blancos necesitan perder su identidad y apaciguar así su culpa racial, política, sexual e histórica”.

Sobre Up!: “Todo este cine deshinchado y este pixarismo degrada lo que la buena animación debería ser, como aparece en Los mundos de Coraline, Monster House, Chicken Little o El gigante de hierro. El fallo estético de Up! deriva de su vacío emocional”.

Sobre Origen: “Christopher Nolan no tiene el talento de un cineasta nato para el detalle, la composición y el movimiento, pero dada la prueba de sus pretenciosos juegos mentales -Following, Memento, Insomnio y la nueva Origen- lo que sí es es un timador nato”.

Sobre Transformers: La venganza de los caídos: “¿Por qué ponemos a parir a Michael Bay? Es un auténtico visionario, puede que descerebrado en algunos aspectos (nunca se ha molestado en rodar con un guión decente). Pero Transformers: La venganza de los caídos es una prueba más de que tiene un gran ojo para la escala y un don para la fascinación visual. La capacidad de Bay para filmar un espectáculo hace que Ridley y Tony Scott parezcan trogloditas”.

Sobre La boda de mi mejor amiga: “Es un bodrio sobrecomplicado que amontona demasiadas ideas cómicas que, finalmente, se empantanan al llegar al tema de fondo: lo que una mujer joven y moderna espera del cortejo, la amistad y el matrimonio”.

Sobre Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Parte II: “Ahora que la serie se ha acabado, es el momento de reconocer la cruda realidad: Harry Potter es la franquicia más aburrida de la historia de las franquicias de cine”.

Sobre Fast & Furious 5: “Dom [Vin Diesel] y O’Connor [Paul Walker] repiten la mitología étnica y urbana que comenzó con las películas de James Cagney […] pero la actualizan incluyendo una mezcla de razas contemporánea y post-lucha por los Derechos Civiles”.

Sobre Resident Evil: Extinción:  “Si los críticos y los fanboys no estuviesen tan pendientes del nihilismo simplista y de la presión del márketing, Resident Evil: Extinción sería aclamada como un logro visionario, superior en todos los aspectos a Origen y Avatar”.

Sobre Pulp Fiction: “Pulp Fiction [algo así como “Novelas baratas”] es un título engañoso para esta película. Le cuadra más algo como Basura”.

12 estrellas de cine que murieron antes de cumplir los 40

Cameron Boyce no está solo en el panteón de las leyendas fallecidas prematuramente. Recordamos otros casos similares, de Valentino a Heath Ledger y Brittany Murphy.

Para los usuarios de la IMDb, ‘Vengadores: Endgame’ es mejor que ‘El padrino II’ y ‘El caballero oscuro’

Con un 9.1, 'Vengadores: Endgame' se cuela en el TOP 3 de los gustos del público, según la IMDb

No puede caber aquí: historias demasiado grandes para una sola película

Ya sea por morro, necesidades comerciales o narrativas, estas son algunas películas que, mucho antes que 'Vengadores: Endgame', estiraron sus tramas más allá de una sola entrega

Donald Trump usa ‘El caballero oscuro’ sin permiso en su campaña electoral

Warner Bros. no había autorizado que Donald Trump usara la música de Hans Zimmer ni la tipografía de 'El caballero oscuro' y ha pedido la retirada del vídeo propagandístico.