¿Por qué ‘Regresión’ no tiene fecha de estreno en EE UU?

Triunfa en la taquilla española, pero tiene un futuro incierto en el mercado norteamericano.

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07 de octubre de 2015

Regresiónla nueva película de Alejandro Amenábar, no gana para sustos. Tras la decisión de la cadena exhibidora Cinesa de cobrar un euro extra por las entradas del filme durante sus primeros días en cartelera, ahora se suma un persistente rumor que asegura que la película llegará a EE UU directamente en formato doméstico. Sea o no cierta la habladuría, que circula en corrillos de la prensa de cine al menos desde el 2 de octubre, lo cierto es que el estreno de Regresión al otro lado del Atlántico, inicialmente previsto para el miércoles 14 de octubre, se ha caído de los listados sin que haya habido un anuncio oficial por parte de su distribuidor, The Weinstein Company.

Esta no es la primera vez que The Weinstein Company juega al despiste con el lanzamiento de Regresión: la compañía de los magnates Harvey y Bob Weinstein ya canceló la primera fecha de estreno de la película, que debería haber tenido lugar el 28 de agosto. Ante este baile de fechas, se especula con que, tras unos malos tests con público, los exhibidores no ven clara la carrera comercial de Regresión en EE UU, prefiriendo un lanzamiento, bien a través de plataformas digitales, bien directo a dvd y Blu-ray.

Con su reparto internacional, encabezado por Ethan Hawke Emma Watson, y habiendo gozado de buenas críticas y un estreno jugoso en España (2,5 millones de euros en su primer fin de semana, el filme nacional más taquillero del año hasta la fecha), la posibilidad de que Regresión sea vista a priori como un fiasco parece poco probable. Así pues, ¿cuáles son las razones para que su estreno estadounidense se haya caído, no una, sino dos veces? La primera que se nos ocurre apunta a una posible medida de prudencia por parte de Harvey Weinstein: el productor y distribuidor ha cosechado éxitos inmensos, pero también algún fracaso en taquilla, como The Masterasí que podría haber esperado a estudiar las reacciones del público español y de la prensa en San Sebastián 2015Así mismo, Weinstein podría estar jugando con la impaciencia del público de EE UU: un vistazo a los foros de IMDb permite apreciar las ganas de los espectadores por que la película llegue a los cines, aunque muchos de dichos comentarios se refieren a la posibilidad (desmentida) de ver un desnudo frontal de Watson.

Por otra parte, Weinstein no se ha ganado por nada su mote de ‘Harvey Manostijeras’: la costumbre del magnate por intervenir en los montajes de los filmes que estrena es bien conocida, lo cual podría apuntar a que la película está siendo retocada antes de aparecer en Estados Unidos. O incluso a un conflicto entre Amenábar, que siempre ha tenido montaje final de todas sus películas, y The Weinstein Company por esa misma razón. Por último, queda la posibilidad de un lanzamiento limitado, para la cual incluso existe un precedente: Ágora (2009), el penúltimo filme de Amenábar, tuvo un lanzamiento muy limitado en los cines de Estados Unidos, con proyecciones en unas pocas salas de Nueva York y Los Ángeles. Sólo el tiempo dirá cuál de estas posibilidades es la correcta.

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