‘X-Men’: Así contribuyó Disney al fracaso de ‘Fénix Oscura’

Nadie tenía muchas esperanzas en la última entrega de los mutantes, y por eso la Casa del Ratón se desentendió de ella al poco de comprar Fox.

Por
17 de agosto de 2019

La compra de Fox por Disney puede ser una de las noticias más importantes del año a nivel industrial, y también una cuyas consecuencias sólo estamos empezando a entrever. La llegada de los mandos de Bob Iger al frente a las producciones de Fox ha cristalizado en cancelaciones de proyectos y en una remodelación de Blue Sky que a los trabajadores no les va a hacer nada de gracia, y ahora conocemos nuevos detalles sobre las cuestionables prácticas de la Casa del Ratón.

X-Men: Fénix Oscura se estrenó en junio y obtuvo 32 millones de dólares en su primer fin de semana, cayendo un 72% en los siguientes días. Un descenso histórico para una producción de superhéroes que posteriormente condujo a que la andadura del film de Simon Kinberg por la taquilla estadounidense se saldara con unos míseros 65 millones. Incapaz de igualar, en toda su carrera, a los fines de semana de apertura de siete películas anteriores de X-Men.

Por supuesto, un fracaso de tales proporciones no iba a salir barato, y Iger confirmó poco después que la película protagonizada por Sophie Turner le había deparado a Fox/Disney unas pérdidas de hasta 170 millones. Agravadas, además, por el hundimiento de otras películas inicialmente producidas por Fox como StuberEl arte de vivir bajo la lluvia, que se estrenan en España los próximos 23 de agosto y 6 de septiembre, respectivamente.

En Disney no andan muy contentos con todas estas pérdidas, pero tampoco están libres de toda responsabilidad. Variety ha publicado un reportaje en el cual se revela que la Casa del Ratón recortó 50 millones de dólares para el márketing y desarrollo de Fénix Oscura previamente al estreno. Una auténtica salvajada que, además, da cuenta de un gran desinterés por el modo en que la película de Kinberg fuera a desenvolverse en taquilla.

“Disney ignoró activamente Fénix Oscura al poco de absorber 20th Century Fox en marzo”, podíamos leer en el artículo. “El equipo de márketing fue despedido, y Disney no invirtió ni un dólar para para promocionar el estreno. Una fuerte dice que la única premiere de la película en Los Angeles fue sujeta además a varias exigencias para controlar costes; algo que enfureció bastante al equipo creativo de la película”.

La Casa del Ratón tampoco quiso apoyar a la película durante su recorrido internacional, y todo esto acabó conduciendo al hundimiento absoluto de Fénix Oscura. Una película que, vale, ilustra por sí misma las razones por las que nadie iba ir a verla pero a la que, básicamente, dejaron morir.

‘Frozen II’: Así suena ‘Into the Unknown’ en 29 idiomas distintos

La balada que canta Elsa en el último gran éxito de Disney está conquistando a la audiencia y convirtiéndose en algo parecido a un villancico.

‘Star Wars’: Ahsoka Tano va a aparecer en ‘El ascenso de Skywalker’

El Episodio IX de la franquicia pretende concluir la saga de los Skywalker, proponiendo un fin de fiesta al que todo el mundo se quiere apuntar.

Bob Iger y Martin Scorsese han concertado una reunión para hablar de la polémica de Marvel

La comparación del cine de superhéroes con los parques temáticos que hizo el director de 'El irlandés' han estado meses provocando reacciones.

‘Star Wars’: El actor de doblaje de Finn en España no participará en ‘El ascenso de Skywalker’

Nacho Aldeguer puso voz al personaje de John Boyega en 'El despertar de la Fuerza' y 'Los últimos Jedi', pero Disney ha prescindido de sus servicios.