Así será 2019 según ‘Blade Runner’: Neones, hombreras y esclavos clónicos

Prepárate para cambiar tu smartphone por un ordenador ESPER, comprarte una mascota clónica y viajar en un Blablacar volador mientras un replicante se queda con tu empleo.

Por
29 de diciembre de 2018

Todo el mundo lo sabe, y los aficionados al cine, todavía más: el futuro siempre te pillará desprevenido. Pero, según el acreditado analista de tendencias Ridley Scott, los cambios que nos esperan a partir de este 31 de diciembre nos cogerán totalmente por sorpresa. Tras consultar sobre el porvenir con el visionario escritor Philip K. Dick (un señor cuyo lema es “Si piensas que este mundo apesta, espérate a ver los otros”), Scott ha reunido sus hallazgos en un documental titulado Blade Runnerfilme en el que las innovaciones que tomarán el mundo por asalto en 2019 aparecen presentadas por un reparto estelar: Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah y, especialmente, ese Harrison Ford cuyo pasmo ante las maravillas del mundo futuro se le ve en la cara. Si quieres ganarle por la mano a los influencers más punteros, toma nota.

Más allá de los falsos autónomos

¿Pensabas que Occidente ya ha llegado al no va más en términos de precariedad laboral? Pues espérate, que todavía no has visto nada: la fuerza de trabajo habitual en 2019 serán los llamados “replicantes”, esclavos creados mediante ingeniería genética para llevar a cabo los trabajos más pesados en las colonias del espacio exterior. Según los diseñadores de la Tyrell Corporation, estos humanoides artificiales son el no va más de la perfección física y mental, pero dado que parecen algo justos de neurona (no hay más que ver lo que sudan ante un sencillo test de inteligencia) y los problemas que dan a los expertos en recursos humanos (convertidos en cazarrecompensas que van por ahí a tiro limpio), uno se pregunta por qué la patronal no se atuvo a los sistemas tradicionales. Total, entre las condiciones de trabajo de un replicante y las de un repartidor de Deliveroo tampoco hay tanta diferencia.

Bichos a la carta

Si se te hacen grandes los 25 metros cuadrados de tu piso de soltero (ese cuyo alquiler se lleva el 75% de tu nómina), es posible que hayas soñado con tener una simpática mascota cuyas monerías subir a Instagram y YouTube. Nos alegra decirte que estás de enhorabuena: se acabó eso de dejarte la pasta en un ejemplar con pedigrí o de ir a una protectora a adoptar un perrete o un gatito salidos de vete a saber tú dónde. Cualquier mercadillo callejero (el Rastro de Madrid, sin ir más lejos) pondrá a tu disposición una variada colección de animales clónicos que no solo te saldrán muy baratos, sino que además te ahorrarán gastos adicionales como la vacunación o la desparasitación, básicamente porque se te morirán a los pocos días. Abdul Ben Hassan, nuestro comerciante de cabecera, ofrece una oferta muy tentadora para empezar el año: si te compras una oveja (¿eléctrica?), te llevas una serpiente de regalo.

¿Quién quiere smartphone cuando tiene un ESPER?

En lo que a gadgets se refiere, tenemos la innovación definitiva. Porque, si estás harto de esos teléfonos ‘inteligentes’ que cuestan un potosí y nunca tienen el suficiente espacio de almacenamiento, seguro que te falta tiempo para cambiar tu cacharro de la manzanita por un ordenador ESPER tope de gama. No puede conectarse a internet, su capacidad de procesamiento es la de un Spectrum 48K (y eso, en los días buenos) y parece el híbrido entre un vídeo Beta, una cafetera y esa tele de tubo que tu abuela se niega a tirar aunque no pilla la TDT… pero te permite ampliar cualquier foto mediante sencillos comandos de voz, para después imprimírtela en calidad Polaroid. ¿A que no ves el momento de llevártelo a casa?

Girando por los aires

En las grandes ciudades, como Los Ángeles, el problema del tráfico se ha vuelto insufrible. Menos mal que el futuro llega hasta nosotros por los aires. Y no nos referimos a las máquinas actualmente en proyecto como el AeroMobil, sino a esta preciosidad llamada ‘Spinner’. Con una carrocería diseñada por el legendario Syd Mead, esta joya de la automovilística volante te llevará hasta la sede de tu maligna megacorporación en tiempo récord tras despegar con ese elegante giro (“spin”, en inglés) que le presta su nombre. Y, además, su sistema de navegación incluye tecnología de la corporación Weyland-Yutani, la misma que sirvió para llevar a la astronave Nostromo hasta el planetoide LV-426: fíjate en sus pantallas y verás que es así.

Yo he visto hombreras que vosotros no creeríais

El cambio climático es una realidad innegable, y eso va a traducirse en lluvia. Mucha lluvia. Muchísima lluvia. Por eso, la moda se prepara para evolucionar en consecuencia: lo más de lo más en indumentaria para 2019 incluirá abrigos largos con mangas ranglan y cuellos altos, así como corbatas finas y camisas con estampados multicolores (ellos) y una alternancia entre los trajes sastre con hombreras gigantescas y los modelos muy reveladores bajo impermeables transparentes (ellas). Solo hay que echar un vistazo a estos modelones con la firma de Michael Kaplan Charles Knode para saber por dónde van a tirar todos los influencers de aquí a cuatro días, literalmente.

November 2019. ‘Blade Runner’ es ahora, ¿en qué acertó Ridley Scott?

Hace 37 años que se estrenó Blade Runner, ambientada en nuestro presente... Por fin hemos llegado a noviembre de 2019 y la verdad es que se parecen bastante.

Muere Rutger Hauer, leyenda del cine y replicante de ‘Blade Runner’

El actor holandés que encarnó a Roy Batty en el clásico de ciencia-ficción y protagonizó varias películas de Paul Verhoeven ha fallecido a los 75 años.

¿Por qué Hollywood se ha enamorado de Ana de Armas?

Con 28 años actriz hispanocubana ha conseguido llamar la atención de la gran industria, 'Blade Runner 2049' es solo el principio.

James Hong cumple 90 años: Así es el actor ochentero que menos recuerdas

Su IMDb como actor tiene más de 400 entradas, pero ni por esas te acuerdas de James Hong, actor de culto del cine ochentero