5 razones por las que ‘Demolition Man’ se adelantó a su tiempo

Como si fuese un oráculo, 'Demolition Man' se adelantó 25 años a su tiempo, descubriéndonos el futuro al que ahora hemos llegado

Por
01 de julio de 2018

Los preparativos de Taco Bell para la Comic-Con de San Diego nos han recordado algo: este año se cumplen 25 años del estreno de Demolition Man, una película dirigida por el videoartista Marco Brambilla (con un guionazo por el que desfilaron nombres como Daniel Waters, no olvidemos) y en la que Sylvester Stallone daba vida a un policía que era descongelado en el 2032.

La cinta creó toda una serie de imágenes que hoy recordamos (como las tres conchas) y pasó a formar parte de la cultura popular como uno de los últimos grandes actioners de finales del siglo XX. Parte de su éxito y de que la recordemos con cariño se debe a que podemos reconocer en el mundo actual muchas cosas que la cinta de Brambilla predijo.

Hola, mundo. Esta es Sandra Bullock

Una de las grandes ideas de Demolition Man fue darle a Sandra Bulllock el que hasta entonces era el papel más importante de su corta carrera. Poco después vendrían Speed, La Red o Mientras Dormías, echando su candidatura a nueva Novia de América, pero por aquel entonces, la futura ganadora del Oscar por The blind side – Un sueño posible no contaba en su filmografía más que con apariciones secundarias en títulos como Poción de amor número 9 o Esa cosa llamada amor, en la que daba vida a la inocente Linda Lue, la amiga de Samantha Mathis.

Revisó una moda que todavía no había acabado

Algo empezaba a olerse Hollywood a principios de los 90 cuando películas como Demolition Man o El último gran héroe empezaban a parodiar el cine de acción que tan buenos había dado en taquilla. Mucho antes de que el propio Stallone jugara al revisionismo y la nostalgia geriátrica con Los Mercenarios, la idea ya estaba en esta película con la que comparte no pocas ideas y que sabía reírse de su propio material hecho a base de one-liners y tiroteos en sitios imposibles.

Se adelantó al cibersexo

Con Internet extendiéndose por el mundo a una velocidad que ya le gustaría a Skynet, el guion de Demolition Man supo ver lo que se escondía detrás de las conversaciones picantes de IRC que empezaban a tener lugar en la época. Es verdad que después el mundo ha jugado más a Tinder que a Second Life, pero hasta no hace mucho, el futuro parecía ese. De hecho, todavía es posible que suceda.

Convertía a Schwarzenegger en político

Una de las conversaciones más comentadas era aquella que le revelaba al pobre John Spartan que Arnold Schwarzenegger había terminado convertido en Presidente de los Estados Unidos y que su popularidad fue tal que obligó a cambiar la ley para que alguien nacido en otro país fuera presidente. Es verdad que Schwarzenegger “SOLO” ha llegado a Gobernador de California, pero ahí está el caso de Donald Trump y sus frecuentes enganchones dialécticos con el actor de Terminator y Depredador. ¿Estamos a tiempo de que ocurra?

Inventó el coleccionismo del siglo XX

Seamos sinceros. En plenos años 90 nadie pensaba que los videojuegos que se saldaban por 100 pesetas terminarían en Ebay costando 300 euros o que esos VHS tan engorrosos algún día costarían una fortuna. Pues no, jamás se nos pasó por la cabeza, y eso que ahí estaba el personaje de Sandra Bullock para enseñarnos una obsesión por nuestra época que hasta le llevaba a colgar carteles de Arma Letal 3 en la oficina.

Y de regalo… predijo a “los ofendiditos de Internet”

Mientras que otras historias de Ciencia Ficción se dedicaban a enseñarnos utopías con mundos destruidos y caóticos, Demolition Man apostaba por un mundo (aparentemente) ideal, en el que decir una palabrota ocasionaba que la gente se escandalizara y en el que la inocencia era tal que la policía ni siquiera sabía combatir a un criminal, un poco al estilo del los Eloi de El tiempo en sus manos. Luego, cuando se bajaba al subsuelo de la ciudad, se descubría que todo aquello era mugre. Como Twitter, vamos.

Así se convirtió a películas en videojuegos olvidados de los 90

Cinco videojuegos que en los años noventa intentaron adaptar películas y que no salieron muy bien...

Sandra Bullock pudo haber sido Neo en ‘Matrix’

¿Te imaginas a la actriz de 'Gravity' como Mesías cibernética? El productor Lorenzo di Bonaventura revela una posibilidad escalofriante.

“Todos los restaurantes son Taco Bell”: la franquicia de comida rápida celebra su colaboración con ‘Demolition Man’

Mientras que fuera de Estados Unidos, Pizza Hut se anunciaba en 'Demolition Man', en Estados Unidos la publicidad en la película era de Taco Bell

¿Eres fan de ‘Demolition Man’? Ya puedes tener ‘Las tres conchas’ en tu cuarto de baño

El artista Barry Blankenship crea una ilustración imaginando cómo son las famosas tres conchas de las que hablaban los personajes de 'Demolition Man'