Términos clave: Publicidad y marketing de la A a la Z

  • ¿Te han hablado alguna vez de un adserver o de un media planner y has pensado que no entendías nada?
  • Explicamos en un glosario cuáles son los términos publicitarios cuyo conocimiento puede ser de gran utilidad.
La publicidad ha convertido Times Square, intersección de Manhattan entre Broadway y la Séptima avenida, en un icono mundial.
La publicidad ha convertido Times Square, intersección de Manhattan entre Broadway y la Séptima avenida, en un icono mundial.
GTRES
La publicidad ha convertido Times Square, intersección de Manhattan entre Broadway y la Séptima avenida, en un icono mundial.

Cookies, Influencer, Media Planner... la experta en publicidad online Naiara Fernández explica qué significan términos clave en el mundo de la publicidad, el marketing y las nuevas tecnologías.

Adserver. Servidor de anuncios que nos permite distribuir o emitir dentro de nuestro sitio web los diferentes espacios publicitarios.

Bloqueadores. Cualquier tipo de software o hardware que se encarga de eliminar los anuncios de una página web. Los más utilizados son los que pueden instalarse en los navegadores, como AdBlock.

Cookies. Son pequeños archivos de texto que se instalan en el navegador. Están compuestos por números y letras que identifican al navegador pero no al usuario en concreto y que nos ofrecen información sobre diferentes comportamientos.

Dmp. Plataforma tecnológica de gestión de datos que sirve para gestionar una cantidad inmensa de datos provenientes de fuentes propias o externas al anunciante.

Engagement. Compromiso que existe entre una marca y sus usuarios. Si una empresa genera una relación con su audiencia que cree un compromiso fuerte que termine llevando al usuario a comprar un producto, entonces habrá engagement.

Freemium. Está compuesto por dos palabras: Free + Premium, es decir, Gratis + Suplemento. Modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por servicios avanzados o por contenidos adicionales.

Gamificación. Utilizar técnicas y elementos propios de los juegos en contextos no lúdicos. En el ámbito del marketing, sus principales funciones son potenciar la motivación, atraer posibles clientes, hacer más comprensibles las funcionalidades de un producto, convertir lo aburrido en divertido y aumentar la fidelización.

Heavy user. Usuarios que acceden a internet de forma constante. Son un segmento muy interesante para las marcas porque buscan la novedad y están más predispuestos ante la publicidad.

Influencer. Persona con capacidad de ejercer una influencia, positiva o negativa, en un determinado segmento de mercado o categoría de producto gracias a su credibilidad sobre un tema, convirtiéndose así en un prescriptor interesante para una marca.

Adbloquers

Jingle. Melodía breve que se utiliza con fines publicitarios. Suele ir acompañada de un eslogan que se repite con el fin de que la marca sea fácilmente recordada.

Kpi. Indicador de rendimiento cuya función principal es medir el desempeño de unos objetivos fijados de antemano.

Landing page. Página de destino o aterrizaje a la que se accede tras pinchar en la publicidad (banner o anuncio de texto), en un email, en una publicación en redes sociales o en una web.

Media planner. Profesionales que identifican cuáles son los medios y soportes más adecuados para cada marca. Normalmente trabajan en agencias o centrales de medios.

Neuromarketing. Técnica que estudia el funcionamiento del cerebro en las decisiones de compra analizando cómo los estímulos publicitarios impactan en los niveles de emoción y memoria.

Opt-In. Consentimiento de un sujeto a una empresa para emplear sus datos con fines comerciales.

Pay per clic. Modelo de publicidad online en el que el anunciante paga por el número de veces que se pincha sobre el anuncio, quedando fijada de antemano una tarifa para cada clic.

Quiz. Conjunto de preguntas en forma de juego al que hay que responder de forma correcta. Se utiliza en el campo de la educación para motivar al alumnado y también en la gamificación.

Roi. Métrica que permite calcular la eficacia de una inversión: cuantificar si dicha inversión tuvo o no el éxito esperado.

Start up. Compañía que busca montar un negocio a través de ideas innovadoras, normalmente apoyadas en la tecnología.

Target. Público objetivo al que va destinado una campaña publicitaria, el cual se define teniendo en cuenta diferentes variables (edad, sexo, geofrafía, etc.).

Usuarios únicos. Número de individuos diferentes (no duplicados) que acceden a una página web durante un periodo de tiempo determinado.

Viral. Contenido que ha sido ampliamente difundido en internet a través de blogs, del correo electrónico, de las redes sociales, de mensajería instantánea, etc.

Wiki. Es un sitio web que permite la edición de sus páginas desde el propio navegador en la que los propios usuarios crean, modifican o eliminan contenidos que son compartidos con los demás.

Xml. Lenguaje utilizado por muchas aplicaciones de internet para intercambiar información y almacenar datos de forma legible.

Youtubers. Personas populares por los vídeos que suben a la plataforma online YouTube.

Z-index. Propiedad utilizada en el diseño web para especificar el orden de los elementos.

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