Ojos negros

Ojos negros
Ojos negros
Ojos negros

Las tendencias en el cine siempre son perjudiciales para los que llegan con retraso. Incluso si su producto es bueno. Ojos negros es una película a la que agradecer muchas cosas de forma aislada, pero, al mismo tiempo, a la que achacar otras como pieza de una receta ya constatada. Por separado, es una muestra sincera del talento de su reparto y su directora, un debut sobresaliente en su mirada limpia y sin ninguna clase de juicio, sobre el eterno dilema de la juventud enfrentada a su inevitable pérdida y a un destino común, el de la muerte. No es poco. Pero mezclar costumbrismo silencioso junto a depresiva madurez ya huele a fórmula. Y aunque la consideremos más valiosa, por un respeto mal entendido a la autoría, que la de esas comedias con andaluces y vascos, no difiere tanto. Ambas tienen esa voluntad tangente, de saber la repercusión que una película así tendrá en un circuito, ante una crítica y un público determinados.

Verano 1993, Las distancias... Hay un nuevo cine indie español que nos quiere convencer de que todo es tedio hasta que uno la palma. En sus mejores momentos, como ocurre en Ojos negros, son herederas de la calma de Víctor Erice. Pero en su faceta más evidente son parte de una moda que lleva Málaga como etiqueta. ¿No hay nadie que pueda contar cómo es un verano y parir algo entre el sosiego de El sur y el histerismo de un anuncio de Estrella Damm?

Ojos negros

Marta Lallana, Ivet Castelo

Paula es una chica de 14 años que pasa el verano en Ojos Negros, el pueblo familiar de Teruel. Allí estará con su tía y su abuela, pero apenas conoce a nadie más. La enfermedad de su abuela hará que se destapen las tensiones en la familia y que busque una forma de evadirse. De esta forma conoce a Alicia, una joven de su edad, con la que descubrirá el devenir de hacerse mayor.

• VEREDICTO: Si Verano 1993 fuese Harry Potter, esta sería los libros de Eragon.

• DURACIÓN: 65 min.

• DISTRIBUIDORA: Filmin